Puerto de Celeiro ha puesto en marcha un método revolucionario de subasta virtual a la carta como una nueva forma de aprovisionarse de pescado por parte de todos los compradores: mayoristas, minoristas, restauración e, incluso, consumidor final. A juicio de Puerto de Celeiro, esta apertura permitirá «poner el producto a disposición de un mayor número de clientes, fomentando así prácticas más competitivas», ganar agilidad en la puja y reducir los tiempos de comercialización.
La subasta de especies seguirá por los métodos tradicionales, pero ahora se verá complementada por la subasta online, que permitirá a clientes que no estén presentes en la rula participar en la puja -previa autorización- independientemente del lugar en el que se encuentren, empleando para ello herramientas digitales, como ordenador, tableta o teléfono inteligente.
No obstante, el método tradicional como en el virtual tendrán sensibles mejoras, pues se dispondrá de datos que ahora no es posible facilitar, como la cantidad de producto disponible -incluso con antelación-, datos sobre calidades que se pondrán a la venta, tamaño de los ejemplares, días de marea, etcétera.
Incluso se plantean pujas personalizadas entre comprador y armador, ofertas directas, encargos previos… Y, si no fructifican, siempre quedará la subasta convencional.
Como la convivencia de ambos sistemas podría generar recelos entre los que operan a distancia y los que lo hacen en el propio recinto de subastas, la plataforma permitirá tanto a productores como a compradores disponer de información en tiempo real de sus transacciones, asegurando tiempos de respuesta para garantizar las adjudicaciones al pujador antes de que pare la subasta. Es más, recogerá un protocolo de asignación de lotes basado en el Fair Ordering Services, que permite asegurar la justicia en la asignación de lotes.
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