Industria Naval

El proyecto Argos hace de los barcos más seguros contra robos y accidentes

Barcos más seguros contra robos y accidentes aportará la solución ARGOS que proporciona alertas tempranas en caso de incidencias. El dispositivo, que cumple las normas de seguridad más innovadoras, es fácil de instalar y promete un alto grado de protección y control de las embarcaciones.

El creciente número de embarcaciones de recreo que pueblan las aguas demuestra la fructífera tendencia del mercado relacionado y su potencial futuro. Un mercado tan próspero supone un aumento de la demanda de embarcaciones, a las que se exige un nivel cada vez más alto de seguridad, protección contra robos y pérdida de anclaje con riesgo de accidentes contra las rocas u otras embarcaciones.

En respuesta a estos requisitos surge el sistema ARGOS, que ofrece un dispositivo de alto rendimiento y precisión que es fácil de conectar a la embarcación.
Utilizando los servicios proporcionados por Galileo, el sistema global de navegación por satélite (EGNSS) de Europa, y gracias a su arquitectura escalable y modular, la solución ARGOS proporciona alertas tempranas en caso de robo o riesgo de pérdida de anclaje. También proporciona una gran solidez frente a las condiciones ambientales, por ejemplo, la multitrayectoria, la sombra de las señales GNSS, etc., y los factores externos que pueden ser involuntarios (por ejemplo, las fuentes de interferencia) o intencionales (por ejemplo, los ataques de interferencia o de suplantación de identidad para apoyar un intento de robo).

Estas capacidades de diferenciación se basan en las nuevas capacidades de Galileo, en particular la autenticación de mensajes de navegación de servicio abierto (OSNMA), que aumentará la solidez frente a determinados tipos de ataques de suplantación de identidad, y las mejoras de I/NAV, que aumentarán el rendimiento del procesamiento de señales GNSS en entornos difíciles (como puertos, puertos naturales, etc.).


Estas capacidades están integradas en la solución y mejoradas con un motor de navegación avanzado en el dispositivo ARGOS, que fusiona la información del GNSS con los datos de otros sensores de a bordo (como las unidades de medición inercial) para proporcionar alertas tempranas con una detección de alto rendimiento de las condiciones peligrosas.

A pesar de los diferentes mercados a los que se puede destinar por sus cualidades, ARGOS se aplicó inicialmente, como primer caso de uso, a las embarcaciones de recreo, según dos escenarios diferentes: embarcación de recreo anclada en un pantalán y embarcación de recreo anclada en un puerto natural.
En el primer caso, ARGOS podrá comparar los movimientos ordinarios del buque anclado en el puerto con los de uno en el que se esté produciendo un robo, reconociendo así posibles situaciones sospechosas; en el segundo caso, al definir los límites de la distancia de seguridad o la zona de seguridad dentro de la cual se encuentra el buque, será posible vigilar el comportamiento del buque en torno al punto de anclaje y, en caso de comportamiento anormal, detectarlo y alertar rápidamente al armador de la anomalía.

En cuanto a la arquitectura física de ARGOS, ésta consta de tres sistemas: el dispositivo que se instalará a bordo del buque; la aplicación de usuario que se instalará en dispositivos como smartphones, tabletas y PC; y el Centro de Control ARGOS, que supervisa y gestiona todas las interfaces, tanto internas como externas. La única interfaz externa no proporcionada por el Centro de Control es la interfaz entre el dispositivo ARGOS y el barco (es decir, a través de CAN/Modbus).

La solución ARGOS se está desarrollando en el marco del proyecto ARGOS (Anti-theft Robust Galileo-based Operational System) cofinanciado por la Agencia del Programa Espacial de la Unión Europea (EUSPA) en el marco del programa de financiación de elementos fundamentales (Acuerdo de subvención número GSA/GRANT/03/2019/01). El proyecto sigue en marcha, la fase de experimentación acaba de terminar y se está ultimando el análisis de los datos recogidos. La experimentación se llevó a cabo a bordo de un superyate AMER F100 de 30 metros de eslora del Grupo Permare, con el dispositivo ARGOS conectado a una antena Tallysman de doble frecuencia L1/E1-L5/E5a. El buque está amarrado en el puerto de Sanremo.

Los resultados que se obtengan de la actividad del proyecto servirán para sentar las bases de la comercialización de la solución ARGOS a gran escala, una comercialización que partirá del mercado de las embarcaciones de recreo y se extenderá después a otros mercados. El lanzamiento de la solución está previsto para el tercer trimestre de 2023.

europaazul

Entradas recientes

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…

3 horas hace

La Autoridad Pesquera de Seychelles pone en servicio el buque «Surveillance 2»

La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…

3 horas hace

Noruega revoca la confiscación de capturas al barco «Brattskjær»

El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…

9 horas hace

Para Francia el segundo plan del Mediterráneo es inaceptable

Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…

10 horas hace

El Gobierno argentino de Santa Cruz programa dar asistencia en sus puertos a la flota china

El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…

11 horas hace

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

15 horas hace