Categorías: Investigación

El Gobierno y las diez CCAA costeras cooperarán para lograr alcanzar la protección del 30% de áreas marinas en 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las comunidades autónomas costeras han celebrado la tercera reunión del Proyecto LIFE INTERMARES en la que se han comprometido a alcanzar la protección del 30 por ciento de las áreas marinas.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha insistido en la necesidad de la coordinación entre las distintas administraciones para lograr que los espacios marinos protegidos en España «sean referentes internacionales de una gestión adecuada, pionera, participativa y basada en la ciencia».

Las comunidades y ciudades autónomas costeras (Comunidades y Ciudades Autónomas litorales, Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, las islas Canarias y Melilla) se han marcado el objetivo de alcanzar el 15 por ciento de la protección de las áreas marinas en 2023 y a elaborar nuevas propuestas para alcanzar el 30 por ciento en 2030.

Morán ha estado acompañado del director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, así como de la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita.

El secretario de Estado ha insistido en el «interés estratégico» de la conservación marina para este gobierno en el marco de la recuperación verde.

«Impulsamos una transición hacia modelos que prioricen la protección y restauración de la naturaleza y que garanticen, además, la conservación y el uso sostenible de los recursos. También en el mar, donde la transición ecológica y justa ofrece grandes oportunidades y también grandes retos», ha señalado.

Alcanzado el 12 % de protección de las áreas marinas

En la actualidad España ha alcanzado la protección del 12 por ciento de sus áreas marinas, de modo que se ha convertido en uno de los pocos países europeos que ha superado el umbral de cobertura comprometido con el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), establecido en el 10 por ciento.

Morán considera necesario fortalecer la red de espacios marinos protegidos y lograr que esté «bien gestionada, conectada y que sea ecológicamente representativa».

A través de proyecto LIFE INTEMARES, existe el compromiso de alcanzar una cobertura de más del 15% de superficie marina protegida en 2023. Para ello, se están realizando estudios oceanográficos en 9 nuevas áreas, que podrían ser objeto de declaración en el marco de la Red Natura 2000.

Además, se está analizando el nivel de protección de nuestros mares para poder elaborar propuestas que permitan ampliar y completar esta red de espacios protegidos en España.

El proyecto LIFE INTERMARES comenzó en 2017 y en este periodo se han implicado en él un total de 770 organizaciones en diversas actuaciones. En concreto, se han iniciado 10 procesos participativos para involucrar de forma activa a los sectores socioeconómicos y la ciudadanía en la elaboración de estrategias y planes de gestión.

Entre otros, el Ministerio recuerda el impulso a la participación para actualizar los planes de gestión de 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) marinas en las islas Canarias; elaborar los planes de gestión del Área Marina Protegida de El Cachucho y de 9 espacios de la Red Natura 2000 competencia de la Administración General del Estado frente a las costas del Levante; así como de las 46 Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA).

También se han llevado a cabo procesos participativos para la elaboración del futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), que establece los criterios de inclusión de los espacios a esta red, sus objetivos, directrices y programa de actuaciones.

Por otro lado, se han identificado prioridades formativas para gestores y usuarios de la Red Natura 2000 marina. De momento, se ha impartido 16 sesiones formativas a Administraciones Públicas sobre gestión de la Red Natura 2000 y biodiversidad marina dirigidas a la Guardia Civil, Armada, así como a técnicos de comunidades autónomas y la Administración General de Estado, con más de 2.500 participantes.

Asimismo, desde 2017 se han realizado 15 campañas de investigación oceanográfica, por ejemplo en Cabo Tiñoso, Cap Bretón y los montes submarinos de Mallorca, para conocer los hábitats y especies presentes en estos espacios para su posible declaración como espacios de la Red Natura 2000.

europaazul

Entradas recientes

Dos tercios de las zonas marinas protegidas no son eficaces

Las zonas marinas protegidas con un alto nivel de protección siguen siendo demasiado escasas. Esta…

3 horas hace

Disminuyen los consumos alimentarios sanos y sostenibles

Un estudio realizado entre 19.642 consumidores de 18 países europeos muestra un descenso de la…

4 horas hace

AZTI impulsa proyectos por valor de más de 150 millones de euros en Euskadi

El centro tecnológico AZTI sigue fortaleciendo su papel como motor económico en el País Vasco…

5 horas hace

Armón entrega el fast ferry “Vittorio Morace” a Liberty Lines en el puerto de Vigo

El Grupo Armón ha entregado, en el puerto de Vigo, el buque monocasco híbrido de…

6 horas hace

Pesca España presenta ‘Puerto Felicidad’, una experiencia de Realidad Virtual para incentivar los oficios pesqueros entre los más jóvenes

Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional, presenta 'Puerto de Felicidad', una…

6 horas hace

Opmega analiza las nuevas tendencias de consumopara garantizar el futuro del mercado del mejillón

La organización transnacional Opmega reunió en su sede a profesionales de diversos sectores para abordar…

7 horas hace