Producen carne de camarón a partir de células microscópicas de crustáceos

La primera carne cultivada en laboratorio está siendo producida en laboratorio por la startup Shiok Meats, con sede en Singapur, quien ha recreado la carne de camarón en su laboratorio. La empresa tiene como objetivo producir también cangrejo y langosta. En un rincón industrial de Singapur, multiplicándose constantemente en biorreactores calentados con precisión a 82 grados, se está cultivando carne de camarón real a partir de muestras de células microscópicas de crustáceos, según publica Los Angeles Times


Alimentada con una sopa rica en nutrientes destinada a imitar su dieta en la naturaleza, una sola célula puede reproducirse más de un billón de veces en un montículo de carne gris translúcida.

La empresa está dirigida por Sandhya Sriram y un equipo de científicos, que están intentando cambiar una de las piedras angulares del dim sum. La compañía de Sriram, Shiok Meats, lleva el nombre de la jerga de Singapur que se usa para declarar algo delicioso.

Esta iniciativa se está realizando un trabajo similar en todo el mundo en otras empresas emergentes y laboratorios de investigación para cultivar carne de res, cerdo, pollo y productos especiales de alta gama como atún rojo y foie gras, pero la empresa de Sriram es la única que se sabe que se centra en la recreación. camarones, un alimento básico en muchos platos asiáticos.


El producto terminado de Shiok posee la textura del camarón molido y ya ha sido probado para hacer shumai, el pilar del dim sum cantonés con la envoltura de bola de masa amarilla. Pero sus aplicaciones son potencialmente múltiples en la cocina centrada en China.

«Podemos imprimir la cola en 3D si lo desea»

Singapur se ha convertido en un actor líder en la tecnología en ciernes una vez ridiculizada como «Frankenmeat» después de que el investigador holandés Mark Post presentara la primera «hamburguesa de probeta» a un panel de críticos gastronómicos en una conferencia de prensa en Londres hace siete años.

Los investigadores han podido reducir el precio de la carne, que se llama carne de cultivo celular o carne limpia, de los casi $ 300,000 que costó producir la hamburguesa debut de Post, aunque todavía no lo suficiente para venderla al público. El shumai de Shiok, por ejemplo, cuesta $ 300 cada uno.

En lo que se ha descrito como una «carrera espacial comestible», al menos 55 empresas de todo el mundo están ahora involucradas en el desarrollo de alguna variedad de carne cultivada con células, según el Good Food Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que aboga por alternativas a la agricultura animal.

Eso incluye uno en Hong Kong que recrea las fauces o vejigas de pescado, un manjar que se usa a menudo en sopas; una startup australiana que está cultivando carne de canguro; y una empresa en China que busca recrear la carne de cerdo en un país donde la creciente demanda de carne pondrá a prueba los límites de la oferta mundial. El año pasado, una startup israelí cultivó con éxito tejido muscular de vaca en la Estación Espacial Internacional.

El surgimiento de la ciencia ha provocado preguntas existenciales sobre la procedencia de la carne, lo que ha llevado a los veganos a contemplar si la tecnología representa una especie de escapatoria si no daña a los animales, y a los líderes religiosos judíos y musulmanes a reflexionar sobre si la carne de cerdo cultivada en laboratorio podría considerarse kosher o halal.

Eventualmente, la tecnología podría permitir la elaboración de nuevos tipos de carne, presentando a los chefs posibilidades inusuales. “Imagínese cuando pueda adaptar el sabor de cualquier trozo de carne”, dijo Ryan Bethencourt, cofundador de la aceleradora de biotecnología IndieBio, con sede en San Francisco, quien proporcionó a Shiok su financiación inicial inicial. “¿A qué sabe el cerdo con grasa de salmón? ¿A qué sabe una mezcla entre la carne Wagyu y otras líneas de filetes de carne tradicionales? ¿Qué pasa con la carne que sabe a la vez agridulce? «


Los inversores están invirtiendo cientos de millones en la industria, inspirados por el éxito de las empresas cárnicas de origen vegetal Beyond Meat e Impossible, que ayudaron a desmitificar las alternativas al consumo de animales de granja para una audiencia mucho más amplia de lo que se creía posible.

Los patrocinadores financieros en el floreciente campo también incluyen gigantes en la industria de la carne convencional como Tyson, Cargill y Bell Food Group e incluso Bill Gates.

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

11 horas hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

14 horas hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

1 día hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

1 día hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

1 día hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

1 día hace