Cerca de 8 euros de media por kilo se pagaron los 9.200 kilos subastados en Burela y 10.000 en A Coruña, donde Mercadona compró 30.000 de forma directa, según informa La Voz de Galicia.
Tres pesqueros gallegos y dos vascos descargaron este 13 de junio en A Coruña y Burela cerca de 50.000 kilos de un pescado azul de temporada. Sin tasas ni impuestos, los cerca de 20.000 que salieron a subasta se cotizaron a más de 8 euros de media por kilo, con máximos como los 15,20 euros de las mejores piezas en la lonja burelense. A partir de hoy se prevé una regularización paulatina de las descargas y aumentará la oferta, con lo cual los precios se estabilizarán en promedios algo más bajos.
Por la negociación bilateral se decantaron tres de los barcos que descargaron en A Coruña, quedándose la cadena de distribución Mercadona los alrededor de 30.000 kilos que capturaron.
Desde la Lonja de A Coruña explicaron que los alrededor de 10.000 kilos subastados este lunes se cotizaron a medias que oscilaron entre 8 y 12 de euros. Desembarcaron bonito fresco en O Muro dos pesqueros de Corme, el Moisés Daniel y el Borrasca Primero, uno de Muxía, el Aradon Berria, y otro de Hondarribia, el Almirante Berria.
La lonja burelense fue líder el año pasado en bonito fresco, porque de ahí salieron seis de cada diez piezas vendidas en Galicia. Desde Armadores de Burela, su gerente Miguel Neira detalla que los 9.200 kilos alijados este lunes por el barco Koroko, con base en Bermeo, se pagaron a un promedio de 7,65 euros por kilo. Ligeramente inferior a lo esperado, si bien se constató el interés de mayoristas y minoristas por el Thunnus alalunga: «Nótase que hai ganas de bonito», declaró.
Este lunes también llegaron los primeros ejemplares a la lonja asturiana de Gijón, donde dos barcos de Bermeo vendieron cerca de 27.000 kilos que se cotizaron a medias de unos 10 euros por kilo.
En la lonja de Avilés se vendió el 1 de junio unos 2.200 kilos el barco de Cedeira Siempre Peco, que obtuvo para los primeros 106 kilos la cifra récord de 369 euros por kilo.
Otro año más, la campaña arranca con la incógnita de saber cuánto durará. Dependerá de cuándo agote la flota española las 17.890 toneladas que puede pescar. La del 2021 fue la más breve de la historia, acabó el 16 de agosto. Si se repite ese ritmo de capturas, quedarían dos meses para comer bonito fresco.
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…
Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…
El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…
China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…