Hace seis meses, Clarksons describió que los mercados de transporte de carga marítima estaban experimentando mejoras después de tocar fondo en 2016. Esta tendencia, de acuerdo a la consultora, ha continuado con el índice ClarkSea tras marcar un promedio de US$10.767 / día en 2017, con un aumento del 14% interanual, pero aún un 8% por debajo de la tendencia desde la crisis financiera de 2008.
Los mercados graneleros y contenerizado aumentaron significativamente, con ganancias de un 77% y un 25% interanual en 2017. Las condiciones en el mercado de transporte de GNL también mejoraron el año pasado, mientras que los mercados de cruceros, Ro-Ro y ferries se mantuvieron firmes.
Sin embargo, las ganancias de los buques tanque cayeron otro 35% en 2017, a un mínimo de 20 años y manteniéndose, hasta el momento, las condiciones del mercado deprimidas en 2018. El sector de transporte de GLP también se mantiene por debajo de la tendencia, y aunque el sector offshore parece haber tocado fondo, aún existen desafíos importantes.
El crecimiento económico que Clarksons pronosticó hace seis meses continúa, con un crecimiento del 3,6% en 2017 y una expansión del 3,9% en 2018 y 2019. Se ha mejorado el rendimiento económico en todo el mundo desarrollado y en desarrollo, incluyendo a China. Los precios mejorados de los commodities también ha respaldado a varias economías regionales.
El comercio marítimo creció un 3,9% en 2017, alentando la tasa de expansión más rápida en cinco años. Los volúmenes totalizaron 11.600 millones de toneladas, equivalentes a 1,5 t per cápita y 85% del comercio mundial.
Pronósticos
El pronóstico de Clarksons para 2018 sugiere que el comercio alcanzará las 12.000 toneladas métricas, un crecimiento saludable del 3,5% y una tendencia de una tonelada-milla del 4,1%.
El comercio de graneles aumentó un 3,7% en 2017, y se estima un crecimiento del 3% en 2018. Se prevé que el comercio contenerizado crecerá sólidamente en 2018 a un 5%, tras la expansión de un 5,4% en 2017. El crecimiento del comercio del petróleo creció lentamente en 2017, aunque el comercio de crudo se expandió en un 5%, con tendencias similares proyectadas para 2018. El comercio de productos químicos se recuperó (5% en 2017), mientras que se prevé que el comercio de GNL crezca más del 10% en 2018.
De acuerdo a la consultora, los riesgos para el comercio marítimo continúan, incluyendo las recientes políticas proteccionistas propuestas, pero hay una serie de factores positivos, como el crecimiento asiático subyacente, y el programa chino de la Franja y la Ruta que es un factor potencialmente importante.
Capacidad de la flota
Las órdenes de nuevas construcciones, repuntó en 2017, aunque desde mínimos históricos, con pedidos de 80m dwt. Sólo 150 astilleros tomaron una orden (buques de más 1.000 GT) en 2017, frente a más de 600 GT en 2008. Ahora las órdenes ascienden a 200m dwt (US$226.000 millones), un 37% menos que los niveles iniciales de 2016 y para una manejable cifra del 10% de la flota.
La ‘no entrega‘ cayó en 2017, pero se mantuvo en un importante 29%. Se prevé que la producción de los astilleros se desacelerará un 20% en 2018 a 79 millones de toneladas dwt, y en un 14% adicional en 2019, con una mayor consolidación en la capacidad de construcción naval. Para 2018, Clarksons espera que los astilleros chinos produzcan el 38% (por CGT) de la producción mundial.
El desguace se desaceleró en 2017, con un descarte de 35,4m dwt, un 20% más que en 2016. El desguace de graneleros y portacontenedores disminuyó junto con las mejores condiciones del mercado, pero el desguace de los buques tanque repuntó y en el primer trimestre de 2018 alcanzó el total trimestral más alto en casi 20 años. Se prevé que la flota mundial, ahora de 1.900 millones dwt, crecerá un 2,5% en 2018, el ritmo más lento durante 16 años y solo un 2,2% en 2019.
En 2017, se vendió un récord de 93,1 millones dwt en el mercado. Los graneleros representaron el 50% de este volumen, con un fuerte interés de los inversionistas, liderado por griegos. Además, los valores de graneleros y portacontenedores aumentaron. Los cambios en el panorama financiero continúan afectando el acceso de los armadores al capital, mientras que la actividad del mercado de capitales aumentó ligeramente en 2017. La consolidación entre los armadores sigue siendo una tendencia subyacente.
Normas ambientales
El calendario regulatorio ambiental global continúa acelerándose antes del límite de azufre determinado por la OMI para el 2020. La incorporación de los depuradores y el GNL como combustible está mejorando, pero la mayoría de los armadores siguen adoptando el enfoque de «esperar y ver» tanto en «el tiempo como en la tecnología».
Los límites de emisiones de SOx entraron en vigencia a comienzos de 2018 en los puertos dentro de las áreas con Control de Emisiones de China, mientras que sigue habiendo incertidumbre sobre cómo la industria cumplirá los objetivos de emisión de carbono. La tecnología digital continúa desarrollándose y se espera que tenga una influencia cada vez mayor.
En general, mientras que algunos mercados del transporte de carga marítima continúan enfrentando desafíos, las mejoras claras son evidentes en otros lugares. A un nivel amplio, la capacidad de los astilleros, la regulación ambiental, las tendencias de la demanda y la disponibilidad de financiamiento siguen siendo temas clave para monitorear. Si bien los riesgos permanecen, el sentimiento en general se ha vuelto más positivo, y los bloques de construcción para una mayor mejora parecen estar en su lugar a medida que se avanza hacia la siguiente fase del ciclo.
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