La firma Solimeno SA y Astilleros SPI presentaron «Anita» y «Luigi» dos buques pesqueros gemelos que son los más grandes construidos hasta ahora en Argentina. El «Anita» está avanzada en un 60%. Anteriormente se había botado al «Luigi». Ambos buques pesqueros fueron construidos por la empresa marplatense Solimeno SA en el astillero local SPI.
«Estos son proyectos de mediano y largo plazo, los iniciamos hace cuatro años por necesidad de renovación de flota. Vamos a tecnología nueva, con lo último en buques pesqueros de este tipo«, explicó Luis Solimeno.
«Estos dos barcos son los dos más grandes hechos en Argentina en los últimos 60 años», remarcó el titular de Solimeno SA.
Ambos buques gemelos miden 39,96 metros de eslora y 11.50 metros de manga. Su construcción se desarrolló en las instalaciones de SPI Astilleros con el “know how” de la oficina técnica de Solimeno, donde se pensó “hasta el más mínimo detalle».h»Anita» y «Luigi» cuentan con tecnología de última generación en sus radares, equipos de pesca, sensores de red y 12 guinches automatizados.
la presidenta de SPI Astilleros y de la Asociación Bonaerense de Industria Naval, Sandra Cipolla, destacó que “en cada detalle hay ingenieros, ingenieras, técnicos, obreros navales y carpinteros que son argentinos y la mayoría son marplatenses”.
Las embarcaciones gemelas cuentan con capacidad para congelar entre 15 y 20 toneladas de mariscos por día, y para almacenar entre 150 y 200 toneladas de pescado.
El astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., botó este sábado en Mar del Plata el buque 145 bautizado como “Nuevo Anave”, que operará desde el puerto de Rawson (Chubut).
El “Nuevo Anave” es una embarcación versátil apta para realizar pesca de arrastre y media agua y cuenta con una eslora de arqueo de 20,98 metros, manga moldeada de siete metros, puntal de 3,25 metros, calado escantillonado de tres metros, velocidad máxima de 10 nudos y un volumen de bodega de 80 metros cúbicos.
La ceremonia llevada a cabo en la zona portuaria fue un continuo homenaje al fundador del Astillero fallecido el pasado 23 de junio, y en las primeras palabras de su discurso su hijo Domingo Contessi manifestó: “sentimos que se ha valorado la trascendencia de su vida, porque el fundador de esta empresa fue una persona muy especial, no sólo para nosotros, sino para toda la comunidad pesquera”.
Además, puntualizó: “la real dimensión de su trayectoria la tomamos cuando analizamos que muchos de estos 145 barcos jamás se hubieran construido, si no hubiera estado Federico Contessi dirigiendo el Astillero. Una persona que en su afán por seguir trabajando, tomó decisiones que no se explican desde el punto de vista empresario y eso lo llevó a construir barcos en stock, a financiarlos, a luchar contra la corrupción, la burocracia y a realizar grandes obras en tierras fiscales pese a contar con permisos precarios”.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…