Investigación

Investigadores analizan la presencia de atún listado en Murcia para asegurar su pesca sostenible

El aumento de la temperatura en el Mar Mediterráneo debido al cambio climático ha impulsado la llegada de nuevas especies subtropicales a las costas de la Región, un fenómeno que se produce desde hace unos años y que ha llevado a la aparición de ejemplares de atún listado (‘Katsuwonus pelamis’) –un túnido que reside principalmente en aguas atlánticas– en la bahía de Mazarrón.

«Hasta ahora no existe una estrategia alrededor de esta especie, pues su presencia en nuestras aguas se considera ocasional. Además, se trata de un pez que no permite el marcaje satelital, lo que dificulta el estudio de sus rutas migratorias», ha explicado Antonio Belmonte, asesor técnico-científico de Grupo Ricardo Fuentes.

Belmonte ha añadido que, por ello, «es necesario que se investigue su presencia y se informe tanto a las Administraciones Públicas como a los pescadores sobre su aparición, con el fin de regular su población y llevar a cabo una gestión pesquera responsable y sostenible».

FORMACIÓN A LAS COFRADÍAS DE PESCADORES

El proyecto, que continúa desarrollándose, ha puesto en marcha diferentes acciones formativas con el objetivo de advertir de su aparición en la Región y recopilar el máximo número de datos posible. Para ello, los investigadores han elaborado carteles informativos que han sido expuestos en las cofradías de Mazarrón, Águilas y Cartagena.

También han creado fichas técnicas para entregar a los pescadores, tanto profesionales como deportivos, en las que se explican las características morfológicas de la especie para facilitar su identificación. En concreto, estos folletos incluyen datos para informar sobre la ubicación del punto de captura, fecha, peso, número de ejemplares, nombre del barco y teléfono de contacto.

MONITORIZACIÓN DE LA TEMPERATURA DE LA COSTA DE LA REGIÓN

Durante el periodo de estudio, y con el fin de obtener una caracterización climatológica de la zona, los inspectores han monitorizado las variaciones de temperaturas que tienen lugar en la costa de la Región, consecuencia directa del calentamiento global y de la aparición del atún listado.

Para esta parte del informe se ha tenido en cuenta los valores medios de las temperaturas registradas por las dos boyas oceanográficas que Grupo Ricardo Fuentes tiene ubicadas en Cartagena y San Pedro del Pinatar. Además, se han utilizado diferentes equipos fondeados para las zonas de entre 20 y 25 metros de profundidad de Águilas y Mazarrón.

Esta investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como con la colaboración del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura (Galpemur).

r).

europaazul

Entradas recientes

La construcción de buques tiene mucho futuro

La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año  se han…

1 día hace

Amaia Barredo anima a la juventud a conocer la “gran oferta laboral en marinas mercante y de pesca”

Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…

1 día hace

Comienza a ejecutarse el Plan de Acción para la pesquería de bocinegro

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…

1 día hace

Sin la pesca de arrastre la gran parte del pescado consumido sería de fuera

La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…

2 días hace

Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita mayores medidas de protección a los tiburones

Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…

3 días hace