El Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam ha comunicado una propuesta firme ante la Embajada de China en Hanoi porlos actos de las fuerzas de seguridad chinas y ha exigido a China que respete plenamente la soberanía de Vietnam sobre el archipiélago de Hoang Sa. Varios países y organizaciones internacionales han expresado su preocupación por el comportamiento brutal de las fuerzas del orden chinas contra los pescadores vietnamitas que operan en la zona del archipiélago de Hoàng Sa (Paracel) de Vietnam.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, declaró que Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de acciones peligrosas de los buques de las fuerzas del orden chinos contra los buques pesqueros vietnamitas en los alrededores del archipiélago de Hoàng Sa el 29 de septiembre, y destacó que Estados Unidos pide a China que desista de su conducta peligrosa y desestabilizadora en el Mar del Este (conocido internacionalmente como el Mar de China Meridional).
La delegación de la Unión Europea (UE) en Vietnam también expresó su profunda preocupación por los informes relacionados con el caso y enfatizó la necesidad de defender y respetar la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS 1982) y otras normas internacionales relacionadas con la seguridad de la vida humana en el mar.
La delegación dijo que también condena cualquier acción o escalada ilegal que socave estos principios del derecho internacional y amenace la paz y la estabilidad en la región. La Embajada de Nueva Zelanda en Vietnam también expresó su profunda preocupación por los informes de acciones peligrosas por parte de los buques contra los buques pesqueros en las Islas Paracel, calificándolas de acciones que «socavan el derecho internacional, la seguridad en el mar, amenazan la estabilidad y la prosperidad regionales».
El embajador del Reino Unido, Iain Frew, compartió que «estoy preocupado por los informes de violencia contra los pescadores vietnamitas en el Mar de China Meridional. Tales acciones ponen en riesgo la seguridad de los civiles y amenazan la estabilidad. El Reino Unido pide la adhesión al derecho internacional, en particular a la UNCLOS, para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en el Mar de China Meridional». Shawn Steil, embajador de Canadá en Vietnam, declaró: “Estoy profundamente preocupado por la salud y la seguridad de los pescadores vietnamitas involucrados en el incidente del 29 de septiembre y por las acciones en curso de la República Popular China contra los buques civiles en el Mar de China Meridional. “Las reglas y normas internacionales, incluidas las codificadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, prevén la resolución pacífica de las disputas. El uso de la coerción, la intimidación y la fuerza en violación del derecho internacional es un peligro para todos”, añadió.
El 4 de octubre, Filipinas también condenó las acciones violentas e ilegales de las fuerzas del orden chinas contra los pescadores vietnamitas en el archipiélago de Hoàng Sa. El Philippine Daily Inquirer citó al asesor de seguridad nacional filipino Eduardo Año, quien destacó que el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad chinas contra los pescadores vietnamitas viola el derecho internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
El mismo día, el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas emitió una declaración en la que subrayaba la importancia de resolver las disputas en el Mar del Este de manera pacífica y de conformidad con el derecho internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Es una obligación primordial garantizar la seguridad en el mar de los buques y sus tripulaciones, especialmente los pescadores, afirmó el Departamento de Asuntos Exteriores.
En relación con la represión, las lesiones y la confiscación de bienes de los pescadores vietnamitas a bordo del buque pesquero QNg 95739-TS de la provincia central de Quảng Ngãi, perpetrada por las fuerzas del orden chinas, mientras el barco operaba en la zona del archipiélago de Hoàng Sa en Vietnam, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Phạm Thu Hằng, ha declarado que Vietnam está sumamente preocupado, descontento y se opone resueltamente a las brutales conductas de las fuerzas del orden chinas. Subrayó que los actos mencionados por las fuerzas del orden chinas han violado gravemente la soberanía de Vietnam sobre el archipiélago de Hoàng Sa, han infringido el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y son contrarios a las percepciones comunes de los altos dirigentes de los dos países sobre un mejor control y gestión de las disputas en el mar. «Vietnam está sumamente preocupado, descontento y se opone resueltamente a las brutales conductas de las fuerzas de seguridad chinas hacia los pescadores y los barcos pesqueros vietnamitas que operan en la zona del archipiélago de Hoàng Sa en Vietnam, que hirieron, amenazaron la vida y causaron daños materiales a los pescadores vietnamitas», dijo.
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
La campaña educativa de OPROMAR arrancó sus actividades en el Colegio Miralba de Vigo con…
El inicio de la segunda edición de Blue Zone Forum, organizado por Zona Franca en…
ANFACO-CECOPESCA investiga los beneficios del consumo de pescado para contrarrestar los efectos del proceso de…
Francia buscará consensos con agentes relacionados con la industria pesquera y costera en el mapeo…
El Ministerio de Defensa de Noruega hizo pública su intención de invitar a los gobiernos…