Europa

Preocupación del sector por las decisiones de ICCAT sobre el patudo, bonito, marrajo y atún de aleta amarilla

El sector pesquero español está preocupado porque los debates que hoy finalizan en Palma de Mallorca no atisban buenas decisiones para el patudo, bonito, marrajo y atún de aleta amarilla. La CICAA iba seguir trabajando en un procedimiento de gestión para el pez espada del Atlántico norte y comenzar a identificar objetivos de gestión a largo plazo para el atún patudo. Por otro lado, la Comisión prevé adoptar planes de recuperación a corto plazo para las especies como el patudo y los marlines. Entre medio IOTC ha acusado a la flota española de sobrepesca en el atún de aleta amarilla en el Océano Índico. Un estudio realizado por la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) muestra que España capturó un 30% más de atún aleta amarilla que su cuota en 2018, según IOTC.

Otro tanto ocurre con la bajura. En base a los intentos de acuerdos, pese a los informes científicos presentados no se espera que aumente el TAC el 5 por ciento pese a los diferentes estudios que apoyaban la buena situación de esta población.

También se plantea una restrictiva de la Res. 18-03 para formalizar los objetivos de gestión para ambas poblaciones de atún rojo en base a las deliberaciones de la reunión intersesiones del Panel 2.
Junto a ello se atisba plan de recuperación del patudo que limitará la captura de todos los recursos que incluirá objetivos de gestión de las poblaciones.

También se prevén ajuste el plan de recuperación de los espadones para asegurar que haya una alta probabilidad de recuperación de los marlines azules y blancos. Para ello, es necesario limitar la captura de los marlines blancos a 400 toneladas y los marlines azules a 1500 toneladas por año.
Otro tanto son las reducciones marrajos dientuso del Atlántico norte. El marrajo dientuso es un tiburón con una vida longeva y una maduración tardía, y un importante depredador pelágico. En marzo, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza volvió a clasificar los marrajos dientuso como En Peligro a nivel mundial. En agosto, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres acordó regular el comercio mundial de marrajos dientuso. Sin embargo, el estado de la especie es tal que, sin medidas de gestión eficaces, el comercio sostenible podría incluso no ser posible. En el Atlántico Norte, la especie sufre sobrepesca, la sobreexplotación pesquera se sigue produciendo, y el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS) determinó este año que su estado es peor que el evaluado previamente y que las reducciones necesarias en la captura no se lograrán bajo el actual sistema de gestión. Los científicos del SCRS prevén que, incluso si la mortalidad por pesca se reduce a cero, la población continuará disminuyendo hasta 2035.

Señalaron que reducir la mortalidad por pesca de marrajos dientuso a 300 toneladas métricas o menos por año supone solo un 60 % de probabilidad de recuperar la población en los próximos 50 años. Además, el total admisible de capturas de 300 toneladas métricas sería difícil de asignar a los miembros de la CICAA, especialmente cuando los descartes muertos y la mortalidad posterior a la liberación pueden añadirse a esa cantidad.

La Comisión ya ha prohibido la retención de otros tiburones de interés para la conservación capturados en las pesquerías de la CICAA. Con el fin de dar a los marrajos dientuso del Atlántico norte la mejor oportunidad de recuperación y garantizar que la población del sur no experimente la misma tasa de disminución, la CICAA debe:

3170   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios