Francia trata de evitar las capturas accidentales de delfines con el equipamiento de los barcos pesqueros con cámaras. El equipamiento de cámaras de los barcos pesqueros, impuesto por el Gobierno para luchar contra las capturas accidentales de cetáceos, se especificam además,en un decreto sometido a consulta pública el 7 de noviembre: se trata de 100 barcos de redes de enmalle y 15 arrastreros pelágicos y demersales, los más perseguidos por las capturas de delfines. en el Golfo de Vizcaya.
El plan de acción del Gobierno para luchar contra las capturas accidentales de pequeños cetáceos en el Golfo de Vizcaya implica, en particular, equipar a los buques con dispositivos ahuyentadores (pingers) y cámaras.
De hecho, la prohibición de pescar durante un mes en el Golfo de Vizcaya a principios de 2024 redujo cuatro veces el número de capturas mortales de pequeños cetáceos, afirmó el ministro de Mar y Pesca, Fabrice Loher. Si bien el cierre se renovará en 2025, el ministro pretende buscar alternativas para levantarlo «a partir de 2027». El cierre del Golfo de Vizcaya tendrá lugar desde el 22 de enero al 20 de febrero de 2025.
En base a los datos que maneja la Administración francesa, la veda, , del 22 de enero al 20 de febrero de 2024, de principios de año redujo la mortalidad en un 76 % menos, respecto a inviernos anteriores, según Fabrice Loher, Ministro Delegado del Mar y de la Pesca.
Por su parte, los armadores franceses han solicitado a su Administración que se modifiquen los dispositivos de protección de delfines que utilizan con el fin de evitar la parada anuial de enero-febrero. El sector pesquero ha reaccionado con preocupación por la nueva veda impuesta a la flota de altura y los barcos de bajura que no podrán zarpar a la mar el 15 de febrero del 2025 como tenían previsto.
La Comisión Europea (CE) anunció la adopción de una medida para poner en marcha una veda a la pesca en el Golfo de Vizcaya entre el 22 de enero y el 20 de febrero con el objetivo de reducir las capturas accidentales de delfines y pequeños cetáceos. Sin embargo, los armadores ven que esta medida se puede evitar si se instalen nuevos dispositivos de protección que eviten la captura de delfines antes de imponerse «la medida más fácil como es una parada».
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Norberto Emazabel mantuvo que «tenemos previsto iniciar las faenas el 15 de febrero. Si amplian la veda a febrero no podremos salir ese día «.
La Organización de Productores de Ondarroa calificó de «desastre» la veda del pasado. «No han tenido en cuenta nuestras alegaciones, ya que nosotros usamos dispositivos disuasorios acústicos para ahuyentar delfines y llevamos observadores científicos de AZTI, lo que ha contribuido a una reducción drástica de toda interacción con delfines. Una vez más, la administración no ha tenido en cuenta el impacto social (habrá menos pescado en pescaderías y los precios subirán o será sustituido por pescado de importación pescado con toda probabilidad en peores condiciones medioambientales y laborales)»». Todo ello, para Ortiz «va a afectar el impacto laboral y el económico, poniendo en riesgo la viabilidad de nuestra actividad y generando incertidumbre y desasosiego en el relevo generacional de un sector que ya está en estado crítico. Esto choca de nuevo con la soberanía alimentaria, porque si algo hemos aprendido de la pandemia es lo débil que es la economía europea al tener una fuerte dependencia de terceros países; el 70% del pescado consumido en Europa es de importación».
Junto a ello, Ortiz criticaba que «las ayudas establecidas por ley en paralizaciones temporales no cubren ni el 25 % de la reducción en ventas de nuestros 4 barcos afectados».
Las medidas impuestas por la Comisión han sido objeto de una recomendación conjunta acordada por Bélgica, España, Francia y Portugal, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.En particular, Bruselas adaptó un acto delegado que ahora se someterá al escrutinio de la Eurocámara y el Consejo de la UE.
Las medidas impuestas por la Comisión han sido objeto de una recomendación conjunta acordada por Bélgica, España, Francia y Portugal, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.En particular, Bruselas adaptó un acto delegado que ahora se someterá al escrutinio de la Eurocámara y el Consejo de la UE.
Bruselas precisó que, salvo que el Parlamento Europeo o el Consejo se opongan en los dos próximos meses, la medida entrará en vigor y cerrará el Golfo de Vizcaya a los barcos de pesca de más de 8 metros de eslora entre el 22 de enero y el 20 de febrero de 2025.
Similar al del pasado año
Este año ya se decretó una veda similar entre el 22 de enero y el 20 de febrero pasados que afectó a los barcos con más de ocho metros de eslora, incluidos 41 navíos españoles de los que 20 pudieron salir a faenar en otras aguas, pero no así los restantes 21.
La Comisión indicó que los 300 navíos afectados deberán quedarse en puerto para evitar capturas accidentales de pequeños cetáceos durante el invierno, que según los científicos es un período con alto riesgo.
Además de cerrar la pesca durante un mes, las medidas incluyen el uso obligatorio de dispositivos de disuasión acústica y un programa de vigilancia de pequeños cetáceos durante todo el año, con asistentes de observación y cámaras.
Las medidas «están relacionadas con el problema recurrente» que tienen los delfines y los pequeños cetáceos en invierno en las costas del Golfo de Vizcaya, dijo la Comisión, que avisó de que «continuará supervisando la situación» el próximo año y evaluará si hacen falta medidas complementarias.
Bruselas precisó que las capturas accidentales en las redes de pesca, junto con la mortalidad natural, las enfermedades y la desorientación, han contribuido de manera importante a que los delfines y pequeños cetáceos queden varados en el Golfo de Vizcaya.
El sector pesquero y los Estados miembros están invirtiendo en investigación y ensayos técnicos para desarrollar y probar nuevos dispositivos que permitan reducir la interacción entre los pequeños cetáceos y los buques pesqueros, fomentando su coexistencia en el futuro, indicó la CE.
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…
ANFACO-CECOPESCA da comienzo al proyecto MICROCOOL, que desarrollará metodologías para la producción de pastas refrigeradas…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la reapertura de la pesquería accesoria…
La cuota global para la temporada de pesca 2023-2024 de alevines de anguila se fija…
Con el objetivo de “salvar nuestras aguas” y regionalizando el supuesto gravísimo, las Organizaciones de…
Navantia, S.A., S.M.E es el astillero que más buques de cruceros repara en el mundo…