Euskadi

Los precios del atún experimentarán una subida por problemas en caladeros

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores de Atún Congelado (OPAGAC) han «llegado a un acuerdo de caballeros» para la distribución de la cuota de atún de aleta amarilla con cantidades que oscilan entre 600-1.200 toneladas métricas por buque,», ante la posibilidad de agoamiento antes que finalice el año. La flota española ha capturado el 73.95% de su cuota asignada, según fuentes de la flota La cantidad restante para completar el 45,682 toneladas asignadas a la flota española es, por tanto, menos de 12.000 toneladas para el resto del año.

La flota francesa se encuentra en una situación similar. Sin embargo, la flota francesa podía pescar hasta diciembre, gracias a «medidas de autoregulación que se han tomado». En principio, las Seychelles ha otorgado 994 toneladas de cuota de atún aleta amarilla para cada buque, a contar desde el 20 de mayo, según la primera fuente. La cuota se dividió entre 13 buques con bandera de Seychelles.Con estas cuotas, se estima que la flota de las Seychelles tendrá que dejar de pescar al final septiembre, mientras que la flota francesa y española tendrá que dejar de pescar en octubre a más tardar, las fuentes señalaron.
Esto significa que, durante tres o cuatro meses, no habrá suministro de la pesca de la flota de cerco en el Océano Índico. Como resultado, durante tres y cuatro meses sobre 120,000-160,000t en el Océano Índico no podrían ser capturadas.

«Esto va a influenciar, significativamente, los precios en toda la región y posiblemente también en otros mercados. Además, dada la escasez de aleta amarilla captura a nivel mundial, la falta de suministro de aleta amarilla puede empujar los precios hasta 3.000 euros por toneladas en mercados como Italia o España, donde las ventas ya estaban a 2.800 euros por tonelada, y aún más,».

Tendencias de los precios

En Bangkok, los precios del listado de Tailandia han alcanzado 1.900 dólares por tonelada a final de junio y están en vías de de alcanzar los 1,950-1,970 por tonelada métrica en julio , mientras que han saltado a 2.000 / t en Ecuador. Mientras tanto, se espera que las medidas de sostenibilidad introducidos en el Océano Índico haga subir los precios en la segunda mitad del año, ya que la flota de la UE tendrá problemas con el atún de aleta amarilla.

En la actualidad hay mucha más demanda que oferta. La pesca en el Atlántico es baja y en el Océano Índico se agotarán las cuotas. También en el en el Pacífico han bajado las capturas, aunque en el Pacífico occidental «están mejorando un poco, pero la tónica en todos los caladeros es de una bajada notable», según fuentes de la industria.

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