Comercialización

Precios al alza del atún listado en Bangkok y estabilidad en Manta

Presión al alza en los precios del atún listado CFR Bangkok por restricciones de suministro, mientras se mantienen estables en Manta

Los precios del atún listado (skipjack tuna) importado con condiciones CFR (coste y flete) en Bangkok, Tailandia, han experimentado una presión al alza debido a restricciones en el suministro. Esta tendencia refleja las dificultades actuales del mercado asiático para abastecerse con regularidad de esta especie clave para la industria conservera.

La situación contrasta con el comportamiento en Manta, Ecuador, uno de los principales puertos atuneros del Pacífico oriental, donde los precios ex-vessel —aquellos fijados directamente en el punto de descarga del barco— permanecen estables. Este equilibrio sugiere que, por ahora, las condiciones de oferta en la región ecuatoriana no enfrentan los mismos retos logísticos o de captura que en el sudeste asiático.

Los analistas del sector vinculan el encarecimiento del atún listado CFR Bangkok a una combinación de factores: una menor actividad pesquera en el Pacífico occidental y central, condiciones climáticas desfavorables y un aumento de la demanda por parte de las plantas procesadoras de Tailandia. A ello se suma la persistente incertidumbre en los flujos logísticos marítimos globales, que complica la llegada oportuna de los cargamentos.

En Bangkok, los precios para esta semana han superado ligeramente los niveles de semanas anteriores, situándose por encima de los 1.900 USD por tonelada, mientras que en Manta los precios siguen anclados cerca de los 2.100 USD por tonelada, lo que refleja una dinámica regional diferenciada.

Este escenario pone en evidencia la sensibilidad del mercado mundial del atún a las fluctuaciones del suministro, y anticipa posibles reajustes en los costes para la industria transformadora y exportadora de conservas, especialmente en Asia. La evolución del clima, las decisiones de las organizaciones regionales de ordenación pesquera y la disponibilidad de flota seguirán siendo factores clave en las próximas semanas para determinar la dirección de los precios a nivel global.

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

6 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

6 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

12 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

23 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

23 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

23 horas hace