Comercialización

El pescado suma dos meses de bajada de precios pero no se eleva la cantidad de compra

El precio es, hoy, el primer motivo de compra para el 58% de los españoles que está provocando a la postre una menor reducción de la compra de congelados y de pescado. Un porcentaje que ha ido creciendo durante el actual periodo de inflación. El consumo de productos pesqueros se ha reducido un 15,6% en el último año y ya es un 32,8% inferior al de 2008. Los niños y los jóvenes son los que menos pescado comen. Sin embargo, atributos como la sostenibilidad siguen siendo relevantes para los consumidores. De hecho, el informe de AECOC Shopperview ‘El impacto de la sostenibilidad en la cesta de la compra’ indica que la mitad de los encuestados ha dejado de comprar marcas que considera no sostenibles, lo que supone un aumento del 18% respecto a los datos de 2019.

No obstante, en este momento en España el debate radica especialmente en el gravamen del IVA a los pescados frente a otros productos de primera necesidad. Diversos organismos cifran que el pescado fresco y congelado suma dos meses consecutivos de bajadas de precio, con una tasa anual negativa entre el 0,4 al 0,6 %. No obstante, fuentes del sector consideran que el IVA que grava sus productos, en el 10%, ha desincentivado su consumo en comparación con los alimentos de “primera necesidad” a los que el Gobierno sí decidió eximir de tributación. Desde el Gobierno central se apoya no tocar el IVA al pescado porque carecería de impacto sobre la cesta de la compra aunque el sector sigue pidiendo su supresión.

Los envases muy importante
A la hora de llenar una cesta de la compra sostenible, los consumidores se fijan en aspectos como los materiales utilizados en los envases, el impacto medioambiental del proceso de producción, la oferta de productos saludables o la información sobre la composición de los productos. De hecho, el informe evidencia el interés de los consumidores en este eje, ya que el 48% de los encuestados se considera muy informado en términos de sostenibilidad.

A pesar de que la sostenibilidad se mantiene como factor relevante para los consumidores, el informe también evidencia que la inflación está condicionando los hábitos de compra. Así, tres de cada 10 encuestados afirman que han reducido su compra de productos sostenibles por precio y un 48% ha cambiado de establecimiento para tener una cesta sostenible a menor coste.
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