Investigación

Una embarcación eliminara los plásticos en el mar

Una embarcación eliminara los plásticos en el mar

El Plastic Odyssey, una embarcación preparada para la recogida de plásticos, va a ser una realidad gracias al ingenio de Simon Bernard, un ex oficial de la marina mercante, que lanzó su proyecto con Alexandre Dechelotte, un amigo de la promoción. Plastic Odyssey es una organización sin fines de lucro que se encamina en eliminar los residuos de plástico para convertirlo en un recurso para el futuro. Francia, el lugar de origen de sus promotores, se ha propuesto reciclar el 100% de los plásticos. Acompañados por ingenieros de ICAM y apoyados por socios técnicos, los dos hombres pronto viajarán alrededor del mundo en este bote propulsado por desechos de plástico.

Construido por la compañía Ship-as-a-service, este catamarán oceanográfico de 24 m de largo y 9 m de ancho zarpará en 2020 desde Marsella. Ya se han planificado 33 escalas a lo largo de las costas africanas, latinas y asiáticas que son las más afectadas por la contaminación plástica, para dar a conocer la embarcaciones. La misión es crear conciencia sobre la gestión de residuos y el comportamiento de cambio. Con base en la observación de que solo el 9% de los desechos plásticos se recicla en todo el mundo y que 18 toneladas se abandonan cada minuto en el mar, el navegante se toma 3 años para viajar por el planeta, conocer gente, demostrar el valor de sus desechos y compartir sus tecnologías.

Energía plástica

El buque contendrá un taller dedicado al reciclaje. contando desde un extrusor, una prensa, un telar,o un compresor se cargarán a bordo. La pieza central de este taller flotante, un sistema de plástico de combustible en contenedores, se utilizará para proporcionar energía al barco. Esta unidad de pirólisis, desarrollada en código abierto por Sarpi, una subsidiaria de Veolia, en colaboración con socios públicos y privados, transformará el plástico recogido en el suelo en energía para alimentar los motores.

Los embajadores franceses planean llevar a cabo una acción de sensibilización. “El proyecto es colaborativo, dice Simon Bernard, el objetivo es crear una comunidad e iniciar proyectos a escala humana” en cada escala. Los navegantes utilizarán las dos o tres semanas que pasan en tierra para movilizar a los actores institucionales, asociaciones, empresarios, estudiantes en torno a acciones para recolectar, ordenar y dar una segunda vida a los desechos plásticos. Por ejemplo, al aprender a convertir las llantas en sillas o hacer ropa tejiendo plástico, los miembros de Plastic Odyssey intentan crear vocaciones y crear trabajos. El reciclaje no será olvidado. Los participantes descubrirán, por ejemplo, que una vez fundidos y reformados, los polímeros pueden reutilizarse para producir materiales aislantes, ladrillos, azulejos o incluso muebles.

El bautismo de Ulises

Estas demostraciones y entrenamientos llevarán a la venta de equipos o máquinas listas para usar para permitir a todos desarrollar su propia actividad. Además, se proporcionarán planes y tutoriales de código abierto para que cada usuario pueda construir, reparar o mejorar sus propias máquinas. Al final, Simon Bernard y sus colaboradores esperan ver el nacimiento de una red global de plantas de reciclaje de microplásticos que desarrollarán la economía local a la vez que descontaminan.

Mientras espera la salida, el equipo presenta este 15 de junio en Concarneau Ulysse, un demostrador cuatro veces más pequeño que el proyecto final que se utilizará para probar y probar en condiciones reales el sistema de combustible de plástico. Este equipo tendrá una capacidad de 5 kg por hora y puede producir hasta 5 litros de combustible, incluidos aproximadamente 3,5 litros de diesel y el resto de la gasolina. “Esta primera versión también servirá para adaptar el dimensionamiento a las necesidades futuras”, dice el explorador. Este “héroe” de 6 metros de largo embarcará a dos personas. Primero de su clase, el barco será inaugurado en presencia del Secretario de Estado del Ministerio de la ecología y la solidaridad de transición Poirson Brown, navegador y personalidades que apoyan el proyecto de Roland Jourdain.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS