El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado que espera un fallo favorable de la Justicia europea sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y que la Comisión Europea negocie cuanto antes su renovación una vez se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia Europea (TJUE), que no se espera hasta principios de 2024.
El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aseguró que ve a Marruecos con “voluntad” de continuar adelante en las conversaciones sobre la renovación del protocolo pesquero entre Rabat y la Unión Europea (UE), que expiró el pasado 17 de julio.
“Hace tres semanas me reuní con el ministro marroquí (de Agricultura y Pesca), Mohamed Sadiki, en Roma, con ocasión de la reunión de la FAO, y la verdad es que hay voluntad por parte de Marruecos, también se vio en la pasada comisión mixta celebrada aquí en Bruselas el día 13. Hay voluntad de continuar adelante, con lo cual, los estudios técnicos prosiguen“, declaró Planas.
El político se expresó en ese sentido a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas, el primer encuentro formal del ramo durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En cualquier caso, Planas reconoció que se debe esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre el recurso presentado contra un fallo anterior del Tribunal General de la UE de 2021 que anuló el pacto pesquero por englobar también las aguas del Sáhara Occidental.
“Lógicamente, hay que clarificar un tema jurídico. La sentencia del Tribunal General fue recurrida por el Consejo (de la UE, que reúne a los países miembros), por la Comisión y con el apoyo de los Estados miembros (de manera individual), entre ellos, España”, constató.
Así, indicó que se está “a la espera de que dicte sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea” porque dicha sentencia es “un elemento de futuro en relación con el protocolo” pesquero.
“Quiero subrayar que el acuerdo (entre la UE y Marruecos) continúa vigente, es de naturaleza indefinida. De lo que estamos hablando es del protocolo de aplicación, que tenía cuatro años de vigencia y que concluyó el pasado 17 de julio”, precisó el ministro español.
Planas confió en que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE “dé la razón” a la Comisión, el Consejo y los Estados miembros, y añadió que en cuanto se conozca la decisión de la corte comunitaria se podrá “proseguir, para que lo antes posible la Unión Europea, la Comisión, negocie un acuerdo con el Reino de Marruecos“.
Planas recordó que el Gobierno de España ha publicado ya una convocatoria de ayudas para los barcos afectados por la expiración del protocolo pesquero.
“Creo que no está aún cerrada y, por otra parte, había un problema técnico vinculado, creo que era a 6 barcos de Andalucía, que habían agotado ya las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y dije que habilitaríamos ayudas de Estado”, comentó.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes las ayudas a los pescadores y a los armadores por la paralización de la actividad por el fin del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, por un montante de 302.000 euros, que beneficiará a 11 buques.
Ayudas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el BOE dos órdenes, con las que pretende compensar a los buques afectados por la parada de actividad como consecuencia del final del convenio, que beneficiaba a flota de Andalucía, de Galicia y de Canarias.
De estas ayudas, 120.000 euros se van a destinar a los armadores y 182.000 para los tripulantes, cofinanciadas en un 50 % por fondos de la Unión Europea (UE), para el período comprendido entre el 18 de julio al 30 de septiembre de 2023.