Categorías: Industria Naval

La UE financia construcción de buques a hidrógeno con el plan Flagships

El proyecto europeo de innovación FLAGSHIPS ha recibido 5 millones de euros de la Unión Europea para construir y poner en marcha dos buques comerciales de celda de combustible de hidrógeno de cero emisiones, uno en Lyon, Francia, y otro en Stavanger, Noruega. En Lyon, el barco de empuje será operado por la Compagnie Fluvial de Transport (CFT) y servirá como buque utilitario en uno de sus ríos más exigentes, el Ródano. En Stavanger, se usará hidrógeno para impulsar un ferry de pasajeros y automóviles operado por Norled como parte de la red de transporte público local.

“FLAGSHIPS es un proyecto clave para demostrar las características superiores de las pilas de combustible de hidrógeno en el sector marítimo: emisiones más bajas de CO2 y contaminantes y una destacada reducción del ruido. El proyecto cooperará con organizaciones relevantes como CESNI, IMO y organismos de certificación para acelerar la introducción del hidrógeno en el sector marítimo tanto para operaciones interiores y costeras como para transporte de carga y pasajeros”, dijo Bart Biebuyck, director ejecutivo de la FCH2 JU.

Un transporte ecológico y sostenible es un requisito previo para alcanzar los objetivos nacionales e internacionales de reducción de emisiones. Habiendo cada vez mayor presión para que el transporte marítimo reduzca las emisiones nocivas, las pilas de combustible y el hidrógeno son tecnologías clave para proporcionar una opción de transporte sostenible para la industria del transporte marítimo internacional.

Este proyecto de innovación analizará la posibilidad de reemplazar el biodiesel con hidrógeno en uno de los ferris que se construirán para la ruta de Finnøy al noreste de Stavanger. La ruta da servicio a varias islas con muchas paradas cortas, lo que dificulta la carga efectiva en tierra requerida para los buques que funcionan con baterías. La intención de Norled es aplicar la tecnología de hidrógeno que está desarrollando la compañía en varios otros proyectos en curso relacionados con el hidrógeno, como la construcción del primer barco del mundo propulsado por hidrógeno líquido para la conexión de Hjelmeland en el oeste de Noruega.

El proyecto también incluye la construcción de redes de apoyo europeas que abarquen las cadenas de suministro de hidrógeno, el diseño de buques y las redes de competencia de fabricación, y el apoyo de una experiencia regulatoria amplia.

Los fondos al proyecto FLAGSHIPS se otorgaron a través del programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020, en el marco de la Iniciativa Conjunta de Pilas de Combustible e Hidrógeno. Además de la financiación del proyecto, los armadores CFT y Norled, así como los socios del consorcio, realizan una importante inversión adicional para construir los barcos.

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