La ministra francesa del Mar, Annick Girardin, ha anunciado la aprobación un «plan de salida de la flota» para compensar a los barcos franceses que finalmente no obtengan una licencia de pesca post-Brexit para acceder a las aguas británicas. «Sin prejuzgar el resultado de las negociaciones, he pedido a la DPMA (Dirección de Pesca) que proponga, en relación con los profesionales, una estimación de los planes de salida de la flota que podría financiar», dijo. En principio se desconoce la dotación aprobada, pero podría poner sobre la mesa una dotación de 40 a 60 millones de euros».
París y Londres están en conflicto por las licencias de pesca concedidas a los europeos tras el Brexit. A principios de octubre, Francia amenazó con prohibir a los pesqueros británicos desembarcar sus cargamentos en los puertos franceses y reforzar los controles aduaneros de todos los camiones si Londres no concedía más licencias a los pescadores franceses. Había levantado el ultimátum a la espera de la reunión de París.
«Tenemos un problema con la metodología utilizada por la parte británica para la entrega de estas licencias, con un cierto número de criterios que son requisitos adicionales respecto al acuerdo que se celebró y que nos plantean una gran dificultad», dijo el Secretario de Estado Clément Beaune. «Ambas partes han expuesto sus posiciones y preocupaciones», dijo un portavoz del gobierno británico
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…