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La piratería en el Índico se ha reducido a pequeños ataques puntuales

La piratería en el océano Índico está bajo mínimos, con ataques «absolutamente puntuales» a barcos, que son repelidos por la seguridad privada a bordo y por las fuerzas militares de la misión Atalanta; un escenario muy distinto al de hace justo 10 años, cuando fue secuestrado el atunero Alakrana. Este tema ha sido objeto de análisis de laa secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz y el secretario general de la patronal española de armadores (Cepesca), Javier Garat, que han coincidido en este análisis, al cumplirse una década después del suceso que marcó un antes y un después en la estrategias de seguridad de los buques que faenan en esas aguas.

Para Villauriz, la situación «ha cambiado mucho» y los barcos pueden desarrollar su trabajo con «tranquilidad», gracias a las medidas de seguridad;actualmente, se puede producir algún ataque «muy esporádico» que cuenta con la respuesta «rápida» de los sistemas de vigilancia marítima y aérea establecidos.

La secretaria general de Pesca ha defendido la funcionalidad de la misión Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería, de la que forma parte España, que comenzó antes del secuestro del Alakrana como reacción al incremento de la inseguridad en el Índico.

Tras el suceso, cada barco incluyó seguridad privada a bordo, un refuerzo al que contribuyó el Gobierno, con ayudas a los armadores para poder sufragar parte de los gastos, según Villauriz, quien subraya la colaboración entre la UE y Somalia para que dicho país, del que suelen proceder los piratas, ayude a controlar la situación.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantienen un contacto fluido con el de Defensa para informar en cada momento del número de barcos en la zona, su posición y su actividad.

Seguir con la operación Atalanta

Los armadores, por su parte, han valorado que Atalanta siga vigente y el buen funcionamiento de la seguridad privada.

El secuestro del atunero obligó a contar con tres o cuatro agentes a bordo, pero «gracias a las acciones de unos y otros» la piratería «en los últimos años ha descendido considerablemente», ha señalado el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

A pesar de ello, sigue habiendo ataques «aislados» que «han sido repelidos y, afortunadamente, no ha habido ninguna desgracia más».

Según Garat, las administraciones ya no subvencionan parte de los gastos por esta seguridad privada: «Lo pagamos al 100 % las empresas. Desde luego, las ayudas (públicas) serían bienvenidas».

europaazul

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