Esther Llorente, de Pescados Llorente, exporta y comercializa anchoa, verdel y bonito, en función de la temporada de captura. «Somos una cadena, si la flota para nosotros tenemos que parar», decía Esther. Pertenece la cuarta generación de una empresa comercializadora que exporta sus especies a todos los mercados. Lleva 30 años trabajando en este puerto.
La firma Pescados Llorente, de 60 años de trayectoria, dispone de 5 camiones que necesitan combustible para llegar a Italia, Portugal y a los mercados estatales con lo que la cuenta de explotación sube y sube,en los últimos días Su plantilla es de 30 trabajadores que se encargan que el pescado esté en los puntos de destino. «Poco tiempo más podemos resistir. Es mejor parar», apuntaba Esther. Junto a todo ello, han inaugurado, esta semana, una planta congeladora, en Mutriku, en donde los costes de la energía se han convertido en inasumibles. «Hemos apostado por Ondarroa-Mutriku, pese a que nos ofrecían suelo más barato».
El sector está unido y han mantenido reuniones, para establecer vías para afrontar el problemas Su padre, Segundo, promotor de la firma afirmaba que «hay que poner freno a la especulación. Si un megawatio estaba antes 80 euros ahora está en 700». Los patrones de los barcos que descargaban verdel decían que no les salían las cuentas. «Si una embarcación consume 10.000 litros al mes, justo hace dos años, cuando la pandemia irrumpió en plena costera de la anchoa, el litro de combustible se pagaba a 0,28. Un barco que se abastecía de combustible en ese mismo surtidor lo pagaba a 1,07 euros. Es decir, se necesitaba 7.900 euros al mes más en esta campaña con respecto a la del 2020. No salen los números. Esta situación repercute a todo el mundo», decía un patrón de la flota.
Por su parte, los pescadores asturianos advierten de un paro indefinido si no se ataja el precio de los carburantes. La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias ha acordado, en su reunión de este sábado, seguir con la actividad pesquera a la espera de que la Federación nacional contacte el lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para solicitar una reunión en la que se ataje el precio de los carburantes. Si esta reunión no se desarrolla, han advertido, se parará la flota «indefinidamente».
La flota amarrará el día 21 si no se atiende la petición de reunión urgente que se lha girado al ministro Planas. Está programado un encuentro, el martes, con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, pero no hay previsión de encontrarse cara a cara con el responsable de la cartera, Luis Planas, el que debe decidir sobre esas medidas que reclaman para paliar el roto que ha hecho en las cuentas de explotación de las empresas un combustible que en quince días duplicó su precio (de 0,668 a 0,668 a 1,160 euros).
Planas anunció esta semana que ha solicitado que el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, previsto para el día 21, analice las consecuencias de la subida del precio de los combustibles en el sector y posibles medidas a adoptar. Pero para entonces ya será tarde. La flota ha dado un ultimátum al ministro: o se reúne con ellos y anuncia soluciones o amarrarán a partir del día 21.
Así lo han plasmado distintas federaciones en un escrito remitido a Planas. Un documento que lleva la firma de asociaciones del Mediterráneo, de Andalucía, de Asturias y también de Galicia. non atende as nosas peticións».
Demandas que se sustancian en exoneraciones de la Seguridad Social, exención del pago de tasas portuarias y en un aumento de las ayudas de Estado que pueden recibir las empresas hasta los 300.000 euros por barco, porque «situaciones excepcionais requiren medidas excepcionais», apunta Basilio Otero.
Aunque es cierto que en los últimos tres días el precio del carburante ha vuelto a situarse por debajo de esa barrera psicológica que es el euro, lo más probable es que la tendencia alcista se mantenga al menos mientras dure el conflicto bélico. Y el riesgo de colapso y desabastecimiento es cada vez mayor, apuntan desde el sector pesquero
Los pescadores de cerco de Cantabria no saldrán finalmente a faenar el lunes, 14 de marzo, en protesta por el importante incremento del combustible. Así lo ha confirmado el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates. De esta forma, los pescadores cántabros han cumplido la amenaza que ya trasladaron al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, la inviabilidad de salir a la mar con los precios existentes.
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