Noticia general

La Corte Europea desestima indemnizar a los pescadores italianos

El Tribunal de Justicia desestima una petición de los pescadores italianos que reclamaron una indemnización por el cierre anticipado de la pesca de atún rojo.

En 2008, la Comisión Europea, con carácter de urgencia, paralizó la pesquería de atún rojo, temiendo que se superaran las cuotas. Se fijaron dos plazos de cierre: el 16 de junio para los cerqueros de Malta, Chipre, Grecia, Francia e Italia, con lo que la paralización se produjo 15 días antes de la fecha oficial. El cierre de la pesca para los cerqueros españoles fue el 23 de junio.

Sobre la base de esta diferencia de fechas, los pescadores italianos (un armador, cuatro buques y una cooperativa pesquera) presentaron una denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo en 2013, alegando 6,6 millones de pérdidas en base al principio de no discriminación. También reclamaron una indemnización de casi 4 millones de euros, por los importes correspondientes a la diferencia entre la venta de las cuotas asignadas y las asignadas, «según el precio de mercado».

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó su sentencia ayer, día 13 de septiembre en la que desestimó a los querellantes. Según el tribunal, «dada la necesidad urgente de proteger el stock (que no puede estar relacionado con la preservación de los derechos de pesca de cerco), la elección de estas dos fechas no era en sí una clara violación del principio de no discriminación» argumenta el tribunal, que también explica que» nadie puede invocar, para su propio beneficio, una ilegalidad cometida en favor de los demás «.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios