Eólica Marina y Energías Marinas

Pescadores bretones reclaman mayor participación ante el avance de la eólica marina

Un informe encargado por la Región de Bretaña reconoce la posible convivencia entre la pesca profesional y la energía eólica en el mar, pero el sector pesquero insiste en que sus intereses siguen sin ser suficientemente escuchados.

El desarrollo de la energía eólica marina en las aguas bretonas continúa generando tensiones entre las autoridades y el sector pesquero artesanal. Aunque un nuevo informe impulsado por la Región de Bretaña confirma la viabilidad de una coactividad entre los parques eólicos y la pesca profesional, los representantes de la flota insisten en que este documento llega tarde y no resuelve las preocupaciones de fondo.

“Valoramos este informe porque reconoce nuestra existencia y nuestras prácticas, pero lamentamos profundamente que no se haya elaborado antes de poner en marcha los primeros parques eólicos”, señala Yannick Calvez, presidente del Comité Departamental de Pesca del Finisterre (CDPMEM). Según explica, muchas tensiones podrían haberse evitado si la planificación se hubiera hecho de forma más inclusiva desde el inicio.

La principal crítica del sector es que el desarrollo de nuevas infraestructuras marinas está restringiendo significativamente el acceso a las zonas de pesca, lo que repercute directamente en la rentabilidad de los pequeños barcos artesanales. “Estamos en contra del avance de la eólica marina tal como se está haciendo, aunque siempre hemos estado abiertos a un diálogo constructivo basado en el principio de ‘evitar, reducir y compensar’”, añade Calvez.

Los pescadores también muestran su preocupación ante la delimitación de nuevas zonas prioritarias para la eólica flotante, como la del noroeste de Bretaña (AO10), que consideran decidida de forma unilateral y contraria a sus advertencias. “Nos negamos a que se margine a un sector que es clave para la cohesión económica, social y cultural de nuestro litoral”, insisten desde el comité de pesca.

Aunque el informe regional abre la puerta a formas de coexistencia, los profesionales del mar lamentan que sus recomendaciones no hayan sido integradas en las decisiones estratégicas recientes. Y advierten: “El desarrollo de la eólica no puede imponerse en aguas donde operan decenas de embarcaciones artesanales sin tener en cuenta nuestra actividad y derechos históricos”.

Con esta postura, el sector pesquero reclama una concertación real y continua que permita avanzar hacia una planificación marina equilibrada, donde el impulso a las energías renovables no se haga a costa de la desaparición de la pesca tradicional.

europaazul

Entradas recientes

El precio del camarón se estabiliza en Ecuador y en China se dispara por la demanda de fin de año

El mercado “en granja” (farm-gate) del camarón en Ecuador parece haber encontrado suelo en la…

2 horas hace

Noruega vetará desde el 1 de enero de 2026 a los buques de Norebo y Murman en su ZEE

Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…

1 día hace

Bruselas volverá a cerrar el golfo de Vizcaya un mes para reducir la muerte accidental de delfines

La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…

1 día hace

ANFACO-CYTMA cierra 2025 con más de 60 actuaciones clave y pone el foco en la trazabilidad y el control en 2026

La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el…

1 día hace

La angula se dispara en Ribadesella: poca captura y precios de lujo en plena Navidad

La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…

1 día hace

A la mar madera: la carpintería de ribera

por Raúl Villa Caro La expresión “a la mar madera” corresponde al título del quinto volumen…

2 días hace