Los mariscadores de la bahía del Sena están en tensión con los del Reino Unido a los que acusan de «saquear» los recursos. Mientras que los pescadores galos aplican medidas de protección, los británicos campean a su anchas con el único objetivo de hacerse con la especie.. Si bien el Brexit aún permite la presencia de pescadores ingleses en la bahía del Sena, los pescadores normandos no aguantan más. Denuncian la discrepancia entre las medidas que están tomando para preservar el recurso y el «irrupción» británica.
La presencia de pescadores del otro lado del Canal para pescar vieira en la franja de 12-20 millas es el principal motivo de discrepancia.
Si bien los acuerdos relacionados con la pesca del Brexit pueden satisfacer a parte de la flota de alta mar, parte de la flota de Normandía de barcos de 16 metros y menos, que pescan al sur de una línea ficticia desde Pointe de Barfleur hasta Fécamp (Seine-Maritime) parecen tener un futuro «muy sombrío. Los acuerdos del Brexit otorgan reciprocidad de zonas de pesca para los franceses y los barcos del Reino Unido. Si bien esto es bastante positivo para los barcos de altura que pescan cerca de Inglaterra, no es así para los que pescan en la bahía del Sena «, explica Didier Aune, propietario de Barfleurais del Millésime.
Durante muchos años, los pescadores del Reino Unido han ido a pescar vieiras en la franja de 12 a 20 millas frente a la costa de Calvados, el área llamada cerca de Baie de Seine. «No están sujetos a ninguna reglamentación: sin cuota, sin límite de tiempo, ni día de pesca y sin restricción en el número de dragas que pueden arrastrar sus embarcaciones», enumera Mickaël Hubert, propietario de Bel Horizon. “Sabíamos que al final serían los pequeños pescadores normandos los que serían los perdedores. «
Entre los pescadores normandos y los del Reino Unido, las tensiones fueron notables en 2018, con escenas de batallas navales que casi se convirtieron en drama. Los normandos culpan del saqueo del recurso a los barcos del Reino Unido en esta zona de 12-20 millas. “Vienen a pescar en agosto mientras nosotros comenzamos la campaña de pesca de marisco alrededor del 1 de octubre. Cuando nuestros barcos tienen 16 m de eslora, los suyos miden alrededor de 30 m. Se nos permite pescar con un máximo de 16 dragas mientras que arrastran hasta 32 «.
Dado que los pescadores franceses no pueden garantizar todo el consumo en Francia, parte de las vieiras del otro lado del Canal se exportan al mercado francés. «Es inconsistente. Llevamos años trabajando para preservar el recurso con cuotas de pesca. Llegan todos los años y nos saquean este recurso ”, continúa Mickaël Hubert. Si, como ha anunciado el primer ministro británico Boris Johnson, Inglaterra quiere reforzar su flotilla y pescar sin límites, no dejará de haber tensiones con los pescadores normandos.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…