domingo, agosto 1, 2021
Inicio Náutica deportiva El impacto de la pesca recreativa en Catalunya asciende a 90 millones...

El impacto de la pesca recreativa en Catalunya asciende a 90 millones de euros

Una radiografía de la actividad pesquera valora en 90 M€ anuales el impacto económico de la pesca recreativa en Catalunya Se trata del primer estudio de aproximación a la realidad de la pesca marítima recreativa del litoral catalán.


Sus capturas alcanzan las 1.366 toneladas de capturas el año. Esto se
desprende del primero informe publicado sobre el Estado de las Pesquerías de Catalunya correspondiente a la anualidad 2019 elaborado por ICATMAR,
órgano de cooperación entre la Dirección General de Pesca y Asuntos
Marítimos y el Instituto de Ciencias de Mar (ICM-CSIC) con autonomía de
gestión, acaba de hacer público. Se trata del primer estudio de aproximación a la realidad de la pesca marítima recreativa del litoral catalán.


Así, en términos generales, una tercera parte del gasto del sector pesquero corresponde exclusivamente a materiales para realizar la actividad en sus diferentes modalidades y otra tercera parte está ligada a gastos relacionadas con las embarcaciones, principalmente en la pesca desde la embarcación pero también en la pesca submarina. Las capturas en la pesca recreativa representan aproximadamente un 5% de las capturas totales en Catalunya. El 95% restante corresponde a la pesca profesional.

También como novedad, se ha llevado a cabo un estudio socioeconómico
sobre la flota pesquera profesional del puerto de Vilanova i la Geltrú. El estudio ha tenido el formato de una prueba piloto con la doble finalidad de poner a prueba y validar un método de recogida de datos de naturaleza
socioeconómica sobre las flotas catalanas, y a la vez ha proveído la
información inicial para caracterizar la flota del puerto de Vilanova en concreto.


La recogida de información se ha efectuado mediante encuestas de carácter
anónimo a los/las armadores y pescadores de las diferentes cofradías y una entrevista personal a cada armador de la flota. La actividad pesquera recreativa en Catalunya, marcadamente estacional, se reparte en tres grandes grupos: la que se realiza desde costa, la pesca subacuática y la que se hace en la mar desde una embarcación, cada una con diferente intensidad, número de usuarios o días de actividad anual, y diferentes impactos en cuanto a las especies capturadas.

Artículos relacionados

Lo más popular