Sector Pesquero

La pesca ilegal en el Pacífico exige contundencia en medidas



El problema de la pesca INDNR ofrece un amplio margen para que la gestión de la pesca en los océanos Índico y Pacífico colaboren y mitigue estos problemas, pero todo ello desde la adopción de medidas contundentes.

ANTHONY BERGIN

El Golfo de Bengala es un punto caliente para la pesca ilegal, no regulada y no declarada (IUU). En alta mar se practican la pesca de palangre y el transbordo de atún no autorizados, contraviniendo las medidas de conservación y gestión de la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI). No se declaran los datos al Estado costero ni a la CAOI. Hay buques que operan con pabellones de conveniencia, buques apátridas que utilizan documentación de registro falsificada, buques que ocultan las marcas, que no tienen marcas o que no tienen documentación. Todo esto forma parte del problema más amplio de la pesca INDNR en el Océano Índico.

En el Pacífico, las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los 17 miembros de la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico (FFA) cubren el equivalente al 28% de las ZEE del mundo. En 2019, la captura total de atún fue de 2,96 millones de toneladas en el océano Pacífico central occidental, el 55% de la producción mundial de atún. El atún capturado en las aguas de los miembros de la FFA está valorado en 2.500 millones de dólares. La industria da empleo a más de 22.000 personas, principalmente en tierra, aunque hay tripulaciones y observadores en los barcos. La flota de las islas del Pacífico está creciendo y alrededor de un tercio de los 255 buques de cerco activos en la región enarbolan banderas de países insulares del Pacífico. En cambio, la pesquería de atún en alta mar en el sector de la pesca con palangre está dominada por buques pesqueros con pabellón de naciones pesqueras de aguas lejanas, principalmente China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas y Estados Unidos.

Para las islas del Pacífico, al igual que en otros océanos, la pesca INDNR se presenta de muchas formas y puede tener enormes costes. Pero, en muchos sentidos, el Pacífico central occidental representa el estándar de oro de cómo combatir el persistente y acuciante problema de la pesca INDNR.

Naturaleza de la pesca INDNR
El término pesca INDNR tiene esos tres componentes incorporados en su nombre: ilegal, no regulada, no declarada. Cada uno de esos tres componentes no es necesariamente excluyente. Si un buque sin escrúpulos está pescando ilegalmente, es muy poco probable que registre sus actividades en un cuaderno de bitácora para rendir cuentas. Por lo tanto, esa actividad no se comunica. Del mismo modo, los buques clandestinos suelen ser apátridas o operar bajo Estados de pabellón que tienen un entorno normativo poco estricto. Por lo tanto, también son actividades no reguladas. Por lo tanto, existe un enorme cruce entre cada uno de los tres componentes. A nivel mundial, el aspecto no declarado es el más insidioso y el mayor componente del riesgo INDNR. La pesca no declarada incluye también la infradeclaración, la declaración errónea y la no declaración. La pesca no declarada se cruza con la pesca no regulada y la pesca ilegal.

Existe la subnotificación y/o la no notificación a las autoridades, los buques que operan bajo pabellones de conveniencia, los buques apátridas que utilizan documentación de registro falsificada, los buques que ocultan las marcas o que no tienen documentación del buque.

Hay una serie de incentivos comerciales para la notificación errónea o la no notificación o la subnotificación de actividades y capturas. Puede ser para evitar las restricciones de las cuotas o para eludir las tasas y los gravámenes. Puede ser para ocultar las interacciones con las especies protegidas, o para enmascarar las actividades en zonas en las que se supone que no tienen lugar. Por lo tanto, si la infradeclaración o la notificación errónea se produce de forma intencionada o incluso imprudente -simplemente porque el sector no tiene el cuidado y la atención que debería-, entonces entra de lleno en la pesca INDNR.

Evaluar los riesgos

Los datos comprometidos afectan a la exactitud de las evaluaciones de las poblaciones. Socava la capacidad de controlar y aplicar los acuerdos de gestión. La pesca no declarada tiene el potencial de robar a las comunidades los beneficios económicos y sociales que deberían obtener de los recursos pesqueros que poseen. El punto clave de la pesca no declarada es que es importante que cada país lleve a cabo una evaluación de cuál es su riesgo de no declarar y despliegue las herramientas que tengan más sentido para abordar ese riesgo.

La pesca no regulada es la parte más frustrante de la fórmula, porque la pesca no regulada realmente señala un fracaso de los gobiernos para reunirse y cooperar y desarrollar regímenes y acuerdos de gestión que gobiernen una pesquería. Antes de analizar la experiencia en el Pacífico y sus lecciones para el Océano Índico, quiero transmitir algunos mensajes clave.

En primer lugar, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es un problema mundial y necesita una solución mundial. No hay ningún país, organización regional de gestión pesquera u ONG que pueda resolver el problema de la pesca INDNR por sí solo. En segundo lugar, no se puede permitir centrarse únicamente en el componente de pesca ilegal de la pesca INDNR. En tercer lugar, las actividades pesqueras no declaradas, incluidas las no declaradas,

europaazul

Entradas recientes

Las etiquetas de los alimentos pueden confundir a los consumidores de la UE

Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…

12 horas hace

El tráfico de pesca por los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta noviembre

El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta…

12 horas hace

Armón Vigo procede a la botadura de un oceanográfico para Azores

Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das…

12 horas hace

Andalucía convoca ayudas para la pesca de arrastre del Mediterráneo por 3,3 millones

La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones por parada temporal del…

18 horas hace

FENAPA denuncia que se trata de hundir a la flota española para beneficiar a otras

Nos retrotraemos a los últimos 15 años, en los que todo parecía que se encaminaba…

19 horas hace

El Gobierno gallego mejora la seguridad de sus puertos

La Xunta de Galicia mejoró la seguridad de la nave de varada del puerto de…

20 horas hace