Internacional

China comienza a sancionar a los barcos que práctican la pesca ilegal

La lucha contra la pesca ilegal en África Occidental está dando sus primeros frutos. China, a menudo criticada por la ONG Greenpeace, ha congelado los subsidios de tres compañías chinas involucradas en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). El Ministerio de Agricultura de China suspendió la licencia de pesca de larga distancia a la compañía Lian Run Pelagic Fishery Ltd., dijo la ONG, en un comunicado.

Según Greenpeace, que durante varios años ha estado denunciando el saqueo de aguas de África occidental, esta empresa tiene una «larga historia de pesca INDNR desde hace años». Con la decisión del gobierno chino, la firma Lian Run Pelagic Fishery se ve «forzada a detener todas sus operaciones pesqueras distantes que involucran un total de 30 buques».

El Ministerio de Agricultura de China también suprimió los subsidios a la compra de combustible para los buques propiedad de otras dos grandes compañías chinas de pesca de altura. En noviembre de 2017, los buques de las tres empresas fueron capturados en una ofensiva  contra la IUU dentro de una campaña de Greenpeace con la participación de  los inspectores de pesca de Guinea, Guinea Bissau, Sierra Leona y Senegal . Durante esta campaña de 20 días, 17 barcos de pesca extranjeros fueron atrapados, tras hacerles un seguimiento de sus actividades.

Más medidas

Si bien el gobierno chino está abordando visiblemente la pesca INDNR, este aún no es el caso de los países costeros de África occidental. Los gobiernos de la subregión a menudo son criticados por otorgar apresuradamente licencias de pesca. Además, estos estados están muy mal equipados para contrarrestar el saqueo de sus recursos pesqueros.

Organizaciones como Greenpeace están pidiendo una lucha integrada, o incluso cooperación entre los países afectados para enfrentar el flagelo que, según señalan algunos observadores, tiene lugar en un contexto de inseguridad alimentaria.

A pesar de la existencia de una Comisión subregional de pesca (SRFC), los observadores aún señalan una falta de coordinación en la lucha contra la pesca INDNR. Bakary Cissé, jefe de campaña de océanos de Greenpeace en África, considera que los países de África occidental afectados por la pesca ilegal se caracterizan por «la falta de armonización de las intervenciones».

Un papel que el SRFC (Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Mauritania, Senegal, Sierra Leona) podrían jugar, pero por desgracia «no existen órdenes de gestión,» el Sr. Cissé.

«Nosotros, alentamos a los estados a fortalecer la comisión, en cualquier caso, para establecer un organismo de gestión», dice el Sr. Cisse, quien cree que la gestión también debe «estar acompañada de los medios adecuados».

¡No solo los chinos!

El saqueo de las aguas de África Occidental no es únicamente obra de barcos chinos. Entre los 17 barcos identificados en 2017 por Greenpeace y los inspectores de pesca, hay equipos coreanos y españoles. En este grupo, también hay joint venture Senegal y China, Italo-Senegal y Senegal-español.

El saqueo de las aguas senegalesas en particular no sólo tiene como protagonistas a los barcos chinos. Los empresarios y las empresas senegaleses también están involucrados en este tráfico. Se da la circunstancia que alguno de los barcos retenidos  por los inspectores de pesca, pagó una multa importante y de inmediato regresó rápidamente a las aguas.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios