Representantes de las cofradías de pescadores de la Marina Alta, del Mediterráneo (Javea, Xabia, Denia, Calpe), e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC y de la Universidad de Alicante compartieron una jornada de trabajo a raíz de las conclusiones extraídas, en noviembre del año pasado, en el debate público sobre el futuro de la pesca en el Mediterráneo y la protección de recursos.
Por Xàbia acudió Amadeu Ros junto a José Ignacio Llorca (presidente de la confederación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Alicante y Patrón Mayor de la Vila Joiosa), Juan Antonio Sepulcre (Patrón Mayor de Dénia) y el Patrón Mayor Paco Catalá e Ismael Femenía de Calp. Por su parte, en el grupo de los investigadores estuvieron presentes Alfonso Ramos, director del Centro de Investigaciones Marítimas de la Universidad de Alicante, Joan B. Company y Antonio Lombarte, investigadores del ICM-CSIC. La jornada estuvo moderada por el biólogo Miguel Ángel Civera, asesor de la Oficina de la Innovación y la Creatividad.
Tanto el sector pesquero como el científico coincidieron en que es necesario tomar medidas para asegurar el futuro de la pesca, de las especies y de los ecosistemas marinos. Además, los representantes de las cofradías expresaron su preocupación por la aplicación de las recientes normativas de la Unión Europea que plantean restricciones de calendario, reparto de días, vedas prolongadas y objetivos difíciles de conseguir. Una preocupación que los marineros de Xàbia ya mostraron al director general de Pesca de la Generalitat.
El investigador Alfonso Ramos, expuso los resultados de las experiencias de protección de la merluza y el salmonete llevados a cabo en Santa Pola, Tabarca y otros puntos de la provincia; y se mostró partidario de colaborar con las cofradías de La Marina para poner en marcha nuevas áreas de protección con el consenso de los pescadores locales “que son quienes conocen, desde la experiencia, las zonas de cría y refugio de las especies”.
En este sentido, Company y Lombarte, plantearon las experiencias de protección realizadas hasta la fecha y se mostraron favorables a presentar propuestas conjuntas a medio plazo para el área de gestión que comprende el litoral desde Cartagena hasta el norte de Cataluña.
Los representantes pesqueros se mostraron a colaborar en posibles estudios y trabajos en sus respectivas zonas de acción con el fin de favorecer la toma de decisiones y permitir una mejor gestión de los recursos. También manifestaron su preocupación por el futuro de su actividad y las estrictas normativas que se les aplican desde la administración.
Los investigadores reconocieron que con las medidas tomadas hasta ahora por la Unión Europea se han hecho avances parciales y que no siempre se han obtenido los resultados esperados. Por eso, pidieron consejo y opinión a los pescadores de la comarca sobre los proyectos y nuevos escenarios en los que trabajan con el objetivo de plantear una alternativa eficiente y conjunta para convencer a la UE y tratar de minimizar los efectos negativos que pudieran surgir a raíz de la nueva y controvertida normativa.
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
La campaña educativa de OPROMAR arrancó sus actividades en el Colegio Miralba de Vigo con…
El inicio de la segunda edición de Blue Zone Forum, organizado por Zona Franca en…
ANFACO-CECOPESCA investiga los beneficios del consumo de pescado para contrarrestar los efectos del proceso de…
Francia buscará consensos con agentes relacionados con la industria pesquera y costera en el mapeo…
El Ministerio de Defensa de Noruega hizo pública su intención de invitar a los gobiernos…