Europa

La prohibición de la pesca eléctrica pospuesta al Pleno del Parlamento Europeo

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo votó  ayer el status quo sobre la regulación de la pesca eléctrica, impulsado por Holanda que quiere seguir desarrollando esta técnica Por el contrario, ONG, funcionarios electos y representantes de pesca francesa tratan de prohibirlo.
Esta votación, como parte de la revisión de las medidas técnicas, fue muy anticipada. La pesca eléctrica implica el envío de pescado al sedimento, aunque está prohibido en muchos países (Estados Unidos, China, Brasil). En Europa, ha sido prohibido desde 1998 pero está sujeto a una derogación en el marco de la pesca «innovadora». Una brecha en la cual Holanda está envuelta.
El compromiso votado mantiene el límite a un máximo del 5% de los arrastreros de varas equipados con electricidad, como un experimento. Este límite, ampliamente superado por los holandeses (82 licencias frente a una primera autorización para 22),  se deberá de llevar a cabo estudios de impacto sobre el recurso y los ecosistemas.
Una enmienda de Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca, que habría limitado aún más esta práctica, fue rechazada. Pero por una mayoría relativa, los diputados decidieron enviar esta pregunta al plenario. Entonces se podrá cambiar la situación.

«Lucha por el plenario»

Para los pescadores de Boulogne, Dunkerque y Calais, que esperaban la prohibición, y temían la extensión de esta práctica, se afirmó que «evitamos lo peor, nos salvó el honor y lucharemos en el Consejo», dijeron Stéphane Pinto y Frederic Drogerys. Para cuando esta votación se realice en febrero en Estrasburgo, los pescadores intentan movilizar a otros países para obtener la prohibición.
«La lucha continuará en el plenario, bajo el escrutinio de la opinión pública europea, reaccionó el ecologista Yannick Jadot, muy crítico.  Mantener un status quo sin gobierno en una técnica devastadora es un duro golpe para un recurso ya sobreexplotado y para la pesca artesanal que está tratando desesperadamente de sobrevivir. Con el pretexto de permitir que la pesca industrial reduzca sus costos de producción ahorrando combustible, la pesca eléctrica supone la sobreexplotación del recurso, transforma nuestro lecho marino en desiertos marinos y ataca lo que queda de la pesca artesanal», dijeron.

La Comisión de Pesca del parlamento Europeo sometió a votación más de 700 enmiendas sobre la pesca eléctrica, una práctica pesquera «radicalmente devastadora para los ecosistemas marinos» que según los conservacionistas sigue autorizada en Europa.Así lo aseguró  la organización ecologista marina Bloom en un comunicado en el que además ha denunciado el hecho de que a pesar de que la pesca eléctrica “está prohibida desde 1998“, sigue autorizada en la UE

Las enmiendas al reglamento sobre medidas técnicas  pretendían designar a la pesca eléctrica como “innovadora” en lugar de “destructiva“, pero para los expertos, este método de pesca “no es innovador y ha sido prohibido en muchos países debido a su potencial destructivo“.

La limitación de la pesca eléctrica al 5% de las flotas de arrastre era una de las enmiendas, “pero solamente durante un período cuatro años“, habían denunciado los ecologistas, que además han recordado que la medida “ya está recogida en el marco legal actual“.

Los expertos advierten de la generalización de esta técnica

Más allá de la limitación a cuatro años impuesta sobre esta práctica pesquera, las ongs ha advertido sobre el peligro de la generalización de esta práctica “si los estudios no demuestran sus impactos negativos sobre el medio ambiente.

Los científicos y políticos reunidos bajo una petición de Bloom a los eurodiputados del Comité de Pesca “que superó las 70.000 firmas” y en la que se pedía la “prohibición de la pesca eléctrica“, han denunciado que, en la actualidad, la flota holandesa “equipó al 28% de sus arrastreros de forma ilegal con dispositivos de pesca eléctrica“.

Los expertos han asegurado que “no obtuvieron respuesta” a la denuncia que la organización ecologista interpuso contra los Países Bajos ante la Comisión Europea por las licencias “ilegales“.

Bloom es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2005 que trabaja para la preservación de los océanos y la defensa de la pesca ecológica y sostenible mediante. Efeverde

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios