Europa

La politica comunitaria de pesca se mantendrá durante la transición del `Brexit´

La pesca británica no se liberará de la normativa de la UE hasta el 2040

Los pescadores han sido advertidos de que tendrían que asumir 20 años de dominio bajo la normativa europea, tras el Brexit. Su liberación de las normas de pesca de la Unión Europea no va a ser tan inmediata como se piensa inicialmente. Las leyes que regulan la pesca en aguas británicas están tan profundamente arraigadas en la legislación europea que será imposible retirarse de ellas el día en que tenga lugar Brexit. Incluso si existiera la voluntad política, advirtieron expertos jurídicos de la industria pesquera, a los pescadores británicos les costará lo indecible salir de las reglas europeas. Andrew Oliver, uno de los expertos, señala que es poco probable que la industria esté libre de control europeo antes de 2040.

Cuando se lleve a cabo el Brexit, todas las leyes pesqueras europeas se incorporarán a la legislación del Reino Unido como parte de los acuerdos de retirada y solo se reemplazarán gradualmente. “Salir de la Política Pesquera Común costará mucho más tiempo que lo que muchos esperaban, pero debe hacerse correctamente si lo que queremos es ese objetivo, con lo es probable que el régimen general en 20 a 30 años sea prácticamente el mismo que existe en la actualidad bajo la Política Pesquera Común (PPC)”. Estas advertencias de uno de los mayores expertos jurídicos desalentarán a los pescadores de todo el país que estuvieron entre los más fervientes partidarios de la salida durante la campaña del referéndum.

La industria pesquera del Reino Unido detesta ampliamente la PPC de la UE que regula el sector en toda Europa. “Y cualquier esperanza que tengan los pescadores de la redistribución generalizada de los derechos de cuota en aguas del Reino Unido para garantizar que los pescadores británicos obtengan una mayor proporción de las capturas de la nación probablemente no están muy claras de conseguirse”, dijo Oliver. Esperar lo contrario “no se basa en la realidad”.

Cuotas de pesca a largo plazo

Dijo el mismo experto que a largo plazo podría ser posible luchar contra algunos de los derechos de cuota y pesca de las flotas europeas, especialmente de los holandeses y los españoles, pero que probablemente costaría miles de millones de libras en compensación . “Creo que tardaremos 20 años antes de que estemos completamente divorciados y tengamos nuestro propio libro de estatutos independiente”, dijo. “Lo que podemos terminar puede no ser muy diferente a lo que comenzamos. Eso no es lo que los pescadores tenían en mente. Y si piensa ello creo que estamos mal informados. Al mismo tiempo que las regulaciones de pesca, el gobierno está negociando el comercio alimentario, automóviles, árboles y todos los demás productos de fabricación, así como las finanzas y el comercio. Nuestro servicio civil no veo con la capacidad ni la experiencia para legislar “.

Theresa May defendió el acuerdo de transición del Brexit sobre la pesca, asunto que llevó a Oliver ha realizar esta reflexión: “En muchos aspectos, la industria pesquera -no diría que fue secuestrada-, pero fue engañada y mal dirigida en lo que creía que vendría del Brexit. Muchos pescadores creen que fueron traicionados por el gobierno cuando se negociaron los derechos de pesca ya que Gran Bretaña se unió a la Comunidad Económica Europea, pero salir de la Política Pesquera Común claramente tomará mucho más tiempo de lo que muchos esperaban, pero debe ser hecho correctamente si lo que vamos a terminar va a ser mejor para los pescadores y para los peces “.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS