Noticia general

Denuncian practicas ilegales de pesca de atún en Ibiza

El Consell de Ibiza ha elevado al Gobierno central las prácticas ilegales que ha detectado en aguas pitiusas, como tirar ejemplares muertos al mar. Ibiza denuncia ante las autoridades de pesca del Gobierno del estado las prácticas ilegales en la pesca del atún rojo que se están detectando a las aguas pitiusas. Concretamente, barcas autorizadas para la pesca con cerco de este pescado estarían descartando las piezas que mueren durante el proceso de pesca (puesto que tienen un valor de mercado muy inferior) y lanzando los cadáveres a la mar, una práctica ilegal que provoca una sobreexplotación incontrolada y, además, importantes daños a las barcas ibicencas y alicantinas que se dedican al arrastre de fondo a la zona.

Los ejemplares de atún muertos son de grandes dimensiones, hecho que provoca que el proceso de descomposición de los cadáveres sea muy lento. Estos pescados muertos acaban en las redes de arrastre de las barcas ensuciando sus capturas y pueden provocar importantes daños a los artefactos de pesca. Las reiteradas capturas de ejemplares de atún rojo en descomposición durante sus jornadas de pesca han provocado la pérdida de la captura total en muchos casos por malos olores y el mal sido consecuencia de la descomposición del atún.

Estas prácticas ilegales se habían detectado en años anteriores puntualmente, pero este año se han vuelto frecuentes, con el perjuicio que supone por la sobreexplotación del atún y las pérdidas económicas para las embarcaciones de pesca de arrastre.

La campaña de pesca de atún rojo con cerco se inició el pasado día 26 de mayo de 2018, dándose la concentración más grande de embarcaciones autorizadas a la zona comprendida entre Ibiza, Formentera y la península. Estas embarcaciones vuelven a diferentes puntos, del litoral español principalmente, una vez han capturado la cuota autorizada, transportando el pescado vive en jaulas.

Estas capturas de atún rojo en descomposición se han reportado principalmente por la flota de arrastre que opera en el caladero de aguas profundas de Ibiza y Formentera, en zonas que este año se han superpuesto con la actividad pesquera de aro del atún rojo o de su transporte mediante jaulas.

Los pescadores de Ibiza se quejan

Según las informacion recibidas, desde las jaulas que transportan los atunes vivos se estarían echando al fondo de la mar aquellos ejemplares muertos por el estrés de su captura u otra causa, por parte de los buzos que operan en estas embarcaciones, puesto que tienen un menor valor de mercado, y con el fin de que estas piezas no los computen.

El Consell de Ibiza ha recibido numerosas imágenes de pescadores profesionales que muestran los daños y las consecuencias que provocan estas prácticas de lanzar a la mar cadáveres de atunes descartados. Entre los casos que se han encontrado, hay el de ejemplares a los cuales se les había practicado un sondeo para comprobar la valía del pescado, antes de descartarlo.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios