Cayetana Aljovín (SNP), de Perú, Álvaro de Tomas Kutz y Mauricio Orellana (COMEPESCA), de México, han constatado en el inicio congreso Summit 2020 una recuperación de los mercados locales. «Hay un interés mayor hacia la proteína marina. La gente solicita información sobre la historia de la pesca y de los pescadores. Hemos constatado», señalaron los representantes mexicanos de Comepesca. Por su parte Cayetana Aljovín apuntó que «vamos a ser la última generación que podamos hacer el cambio», y dio cuenta de los proyectos que había desarrollado la Sociedad Nacional de Pequerías de Perú.
En el caso de México y Perú, los primeros momentos fueron de caída de los mercados. La exministra Aljovín, dijo que los primeros meses de pandemia fueron fatídicos para la pesca artesanal al producirse el cierre de restaurantes
Por su parte, en México la mejor época del año para los pescadores y acuicultores esta la cuaresma, ya que durante marzo y abril, las ventas de pescados y mariscos se elevan hasta en un 50 por ciento, aunque la contingencia sanitaria del COVID-19 nubló por completo la bonanza que suele representar esta temporada.
“Lamentablemente, la pandemia repercutió al inicio de la cuaresma, una vez que fuimos el sector más golpeado”, dijo Citlali Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA).
Alrededor de 2 millones 300 mil personas,en México, dependen de la cadena de valor de esta actividad, entre productores, pescadores, comercializadores e intermediarios.
Al inicio de la temporada de cuaresma, COMEPESCA estimaba que el mercado de la Nueva Viga vendería alrededor de 2 mil toneladas diarias de pescados y mariscos, aunque de acuerdo con Citlali Gómez, es probable que no se hayan vendido ni 500 toneladas al día.
Según Aljovín, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, es importante reconocer el aporte de la pesca a la economía. “La pesca es un sector que aporta mucho a la economía 1.4% del PBI. Esto más que una cifra fría, en realidad se traduce en miles de puestos de trabajo. Son más de 700 mil puestos de trabajo que genera la pesca en el Perú, además de divisas por tema de las exportaciones que superan los diez mil millones de dólares” dijo la ex Ministra del sector.
También dio cuenta del programa Salvamres, que había recibido el reconocimiento Pods 2020. Sociedad Nacional de Pesquería, ha lanzado la segunda edición de la campaña “Desarrollo Infantil Temprano”, para evidenciar lo que está ocurriendo con la primera infancia durante este contexto sin precedentes, haciendo énfasis en la importancia de reanudar la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica infantil y sensibilizar sobre el apego.
“La pandemia ha invisibilizado los esfuerzos. Necesitamos evidenciar dónde estamos hoy, porque las cifras están dispersas y parte de nuestra labor será ponerlas en la mesa para discutir qué podemos hacer. Además de dar consejos prácticos a padres, madres y cuidadores sobre prevención de la anemia y cómo generar un buen vínculo emocional con sus hijos”, explicó Frida Delgado Nachtigall, directora de Medios de Grupo RPP, durante el lanzamiento de la campaña en el programa Ampliación de Noticias.
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