Noticia general

Pérez Sieira: «La UE debe entender que no hay organizaciones de productores más grandes que las propias cofradías»


A José Antonio Pérez Sieira (Santa Uxía de Ribeira, 1962), presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores desde hace poco tiempo, le ha tocado lidiar con una situación extraordinaria para la que ningún sector económico estaba preparado. En esta entrevista, Pérez Sieira se lamenta de que a pesar de la actividad frenética que han tenido que desplegar estos días, las cofradías no pueden acceder a las ayudas establecidas por la UE con motivo del COVID-19 al no estar reconocidas como entidades gestoras como sí lo están, por ejemplo, las organizaciones de productores. Para cambiar esta situación, la Federación ya ha contactado con varios eurodiputados, a los que ha solicitado que den un paso adelante para que las cofradías tengan el peso que les corresponde en Bruselas: «Somos un modelo de gestión del que estar orgullosos», asegura, al tiempo que agradece a los asociados que hayan salido todos los días a trabajar, «pese a las pérdidas económicas».


SANTIAGO DE COMPOSTELA/M. BEREA

  • ¿Han pasado varios meses desde el inicio de la pandemia, en qué situación se encuentran ahora mismo las cofradías gallegas?
    A día de hoy el panorama es bastante preocupante, la carga de trabajo administrativo es ingente y los ingresos, mayoritariamente procedentes de la venta de marisco y pescado, están siendo muy inferiores a lo habitual. El estado actual de las cofradías gallega es el
    de aguantar pérdidas y atender lo mejor posible al asociado. A este respecto es importante destacar que las distintas administraciones con las que nuestro sector tiene relación aún no mantienen oficinas abiertas al público y somos las cofradías las que estamos supliendo esta función. En general, la gente del mar aún no está preparada para
    hacer las gestiones online.
  • ¿Pueden acceder a las ayudas que ha habilitado Bruselas para el sector pesquero?
    Una de las cosas a la que no pueden acceder las cofradías de pescadores es a las ayudas extraordinarias por el COVID-19 procedentes de los Fondos Europeos de la Pesca (FEMP). Resulta increíble que las entidades gestoras y representativas de la pesca
    artesanal en España no hayan sido tenidas en cuenta para estos fondos, ni de forma extraordinaria. Llevamos años suficientes dentro de la Unión Europea para que hayan pasado por nuestros puertos y lonjas cientos de autoridades comunitarias y parece mentira que no se haya reconocido a las cofradías de pescadores como entidades organizadoras de la gestión de la pesca artesanal. Desde la Federación Gallega ya nos hemos puesto en contacto con varios eurodiputados para pedirles que den un paso adelante y luchen para que podamos conseguir la consideración que merecen nuestras entidades y tengamos mayor fuerza en Europa. Es hora de que nos reconozcan el trabajo que hacemos por la pesca y que este reconocimiento quede plasmado en los papeles. La labor que realizan las cofradías no sólo es para estar orgullosos, sino que supone un modelo de gestión perfectamente exportable por su buen funcionamiento.
  • .– ¿Ha habido algún caso de COVID en los pósitos gallegos o entre la flota de bajura? Sin poder ofrecer cifras exactas, sí que puedo señalar que desde la Federación somos conocedores de algún caso aislado, pero para nada significativo: El sector ha seguido trabajando, a pesar de que la mayoría de las veces lo ha hecho con pérdidas económicas importantes.
  • ¿En una actividad que se desarrolla dentro de un barco, cómo se pueden adoptar las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades?
  • Es muy difícil, por no decir imposible. Se están poniendo todas las medidas de seguridad posibles por parte de los armadores y los tripulantes están adoptando todas las precauciones necesarias, pero es un tema muy complicado y aquí lo más importante es la concienciación social. Hay que modificar hábitos para trabajar más seguros y eso lleva un tiempo porque no hay que olvidar que dentro de una embarcación se trabaja codo a codo, en equipo.
  • -¿La venta en lonja ha cambiado mucho con motivo de la pandemia? Sí, ha cambiado muchísimo, las medidas sanitarias que el COVID-19 nos ha obligado a adoptar son obligatorias y hay que ponerlas en marcha sí o sí, aunque ralenticen el proceso de compra. Yo diría que el problema mayor en las lonjas es el del bajo precio que se consigue por el pescado y la falta de compradores, esto ha ocasionado un perjuicio muy grande al sector.
  • ¿La venta online no se ha podido llevar a cabo o no ha funcionado bien? Sí, pero con matices, depende de su tamaño, claro. Hay lonjas pequeñas pero hay otras como la nuestra, la de Santa Uxía de Ribeira, que es una de las lonjas de bajura más importantes de Europa, con ventas de cientos de miles de kilos de pescado al día y el proceso no es sencillo. Ahora mismo empezamos a trabajar de nuevo con losvsubastadores dentro de la lonja, al principio hubo que cortar y se estaba subastando avgolpe de llamada telefónica, por whatsapp y online.
  • Se les ha reconocido por parte del Gobierno el hecho de que la mayoría de ustedesvno ha parado de trabajar para garantizar que hubiera productos del mar en losvmercados. ¿Se les ha dado las herramientas necesarias para seguir con su labor?vSí, hemos sido considerados como actividad esencial, pero por ahora no vemos ayudasvpor ningún lado. Los precios están bajando y hay un problema añadido, que es que elvCanal Horeca, que es muy importante para nosotros, no está trabajando. Es unavsituación muy difícil para el sector.
  • ¿La situación es similar en las cofradías del resto de España?
  • Estamos en contacto, casi a diario, y la situación es muy similar. Son las cofradías lasvque están gestionando la documentación necesaria para la tramitación de los ERTES,vlos despachos de buques, losvpermisos… La actividad administrativa es constante y muyvvoluminosa por lo que desde aquí quiero agradecer el gran trabajo y la importante labovque está desarrollando el personal de las cofradías.
  • ¿Ha habido muchos ERTES en el sector en Galicia?
    No quiero dar una cifra exacta por temor a equivocarme, pero de acuerdo a lasvconversaciones que he tenido con patronas y patrones mayores no ha habido un númerovrelevante. El sector ha seguido trabajando con una profesionalidad y unavresponsabilidad tremendas, a pesar de las pérdidas, luchando igualmente para salir cadavdía a la mar.

  • .- Los precios del pescado en el mercado bajaron durante la pandemia, ¿ya se hanvconsolidado?
    Lamentablemente tengo que decir que no. El tener cerrado el Canal Horeca afecta sobrevtodo al pescado de calidad, al que tiene un precio más elevado, y en los mercadosvtampoco se ha recuperado la ventas
  • La crisis sanitaria parece que ha dejado en un segundo plano los problemas quevles afectaban. Una vez que superemos la pandemia, ¿qué objetivos se plantean,vcuáles son los principios retos a los que se enfrenta la bajura gallega hoy en día?
    El sector de la bajura y el marisqueo están en constante movimiento. Efectivamente con esta pandemia se han quedado aparcadas cuestiones importantes, pero nosotros seguiremos luchando y trabajando por el sector, peleando por una gestión especial para
    la flota artesanal, por un reparto justo de las cuotas de pesca y por el reconocimiento de nuestras entidades a nivel internacional.
    En este sentido, y como te decía, ya hemos dado los primeros pasos para que las cofradías tengan mayor voz y peso en Bruselas, me refiero a nivel de España, no sólo en Galicia. No hay organizaciones de productores más grandes que las propias cofradías y eso es lo que tienen que entender en la Unión Europea.
  • -¿La falta de relevo generacional sigue siendo un tema sin resolver? Sí. En lo que respecta a la flota de altura considero que es necesario fomentar acuerdos internacionales para que se puedan enrolar profesionales de otros países que tengan experiencia en la pesca. También creo que para que los jóvenes españoles consideren atractiva la profesión hay que mejorar las condiciones de vida en los barcos y los salarios. Esta vida es dura, pero también muy atractiva. Yo que tengo experiencia al haber estado embarcado puedo asegurar que el compañerismo y el contacto con la naturaleza que te permite esta profesión es algo que nos e olvida.-Recientemente tuvo un encuentro digital con el Rey de España, quien se ofreció a mediar ante varios ministros. ¿ha dado sus frutos esta mediación?. Yo creo que sí. Para la Federación Gallega de Cofradía ha sido un honor conversar con el Rey e, independientemente de las gestiones que haya podido hacer, lo verdaderamente importante es el valor que nos ha dado como colectivo profesional. Sé que hace una semana estuvo en Mercamadrid y contactó con los comercializadores de pescado y se preocupó por nosotros, así que para la Federación Gallega de Cofradías y ha cumplido con el cometido que él mismo se ofreció a realizar. Nos consta que también habló con varias cadenas comerciales y se ha notado un poco en el incremento de ventas.

Leave a Reply

3345   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios