Categorías: Europa

El Parlamento Europeo defiende cumplir el Rendimiento Máximo Sostenible parta el 2020

El Parlamento Europeo ha aprobado el plan plurianual para las poblaciones de peces demersales en aguas occidentales de la UE (es decir, aguas del Atlántico noreste donde faenan principalmente las flotas de Portugal, España y Francia), al tiempo que piensa exigir el cumplimiento del Rendimiento Máximo Sostenible para el 2020.

Los planes plurianuales, como el que se está desarrollando actualmente en el Atlántico noreste, son sistemas de gestión que tienen el propósito de abandonar las decisiones cortoplacistas y pasar a una gestión pesquera a largo plazo, con la finalidad de maximizar unas prácticas pesqueras sostenibles. En dichos planes plurianuales se deben implementar los principales objetivos de la PPC, entre ellos, la obligación de adoptar medidas de conservación en base a los dictámenes científicos con el fin de mantener o restablecer las poblaciones de peces a niveles sostenibles como muy tarde en 2020.

El resultado de dicho voto ha sido poco satisfactorio para las entidades ecologistas que siguen de cerca este tema y que ven como se diluye la consecución de algunos de los principales objetivos marcados en la Política Pesquera Común (PPC), entre los cuales, la necesidad de garantizar una gestión sostenible de las poblaciones de peces a largo plazo.

El siguiente paso hacia la adopción de esta legislación que marcará el futuro plan de gestión en Atlántico noreste de especies como el bacalao, lenguado, merluza, rape, entre otras especies demersales, son las negociaciones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo. Negociaciones que deberían desembocar en un texto más alineado con la PPC con el fin de garantizar que la pesca se lleve a cabo de manera sostenible, proporcionando así beneficios a largo plazo tanto para el medio ambiente como para la industria pesquera.

Según los ecologistas, «así pues, aunque el parlamento mantuvo, afortunadamente, el plazo legalmente vinculante de acabar con la sobrepesca como muy tarde en 2020, actualmente, en el Atlántico noreste cerca del 41% de las poblaciones de peces evaluadas continúan sujetas a sobrepesca. Es decir, si la Unión Europea quiere cumplir con su propia normativa, los niveles de sobrepesca deberían reducirse considerablemente en los próximos meses, en particular en los países del sur de Europa, donde todavía existe una importante brecha entre los niveles de pesca ejercidos y los recomendados por la comunidad científica».

La mayoría de eurodiputados aprobaron permitir límites de pesca por encima del rendimiento máximo sostenible recomendado científicamente y, además, tampoco establecieron definiciones claras y robustas de cuándo y cómo se pueden establecer dichos límites. Es decir, votaron a favor de introducir unos rangos de pesca que alejarán aún más la tan necesaria consecución de una pesca sostenible. Por otro lado, también cayeron algunas enmiendas esenciales, entre ellas la que garantizaba al menos un grado comparable de conservación entre las especies objetivo y las especies accesorias.

En declaraciones de Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, “el Parlamento Europeo aprobó un plan que se aleja de los compromisos alcanzados por los propios europarlamentarios hace apenas cinco años, cuando votaron la reforma de la PPC. Pero además, nos preocupa la brecha Norte-Sur que se está creando si lo comparamos con otros planes plurianuales ya aprobados en la UE, entre ellos el Plan de gestión del Báltico y el Plan del mar del Norte, puesto que ambos contienen disposiciones más transparentes y robustas que el Plan del Atlántico noreste aprobado ayer”.

En la misma línea, Andrea Ripol, responsable de política pesquera de la coalición Seas At Risk, considera que “el Parlamento ha acordado rangos de mortalidad por pesca que, en su límite superior, pueden exceder los índices de pesca por encima de los niveles sostenibles científicamente recomendados. En comparación con los planes plurianuales anteriores, los ministros de pesca podrán establecer más fácilmente límites de pesca que permitan la sobrepesca. Esto significa que las poblaciones no se restablecerán a niveles saludables, lo que traerá impactos socioeconómicos negativos a largo plazo”.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

1 min hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

1 día hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

1 día hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace