El destacado ambientalista canadiense-estadounidense anti-caza de ballenas Paul Watson ha sido arrestado en Groenlandia bajo una orden de arresto internacional emitida por Japón, dijeron la policía y su fundación. El cofundador de Greenpeace será llevado ante los tribunales donde se tomará una decisión sobre su extradición a Japón, dice la policía
En un comunicado, la policía de Groenlandia dijo que Watson, fundador de Sea Shepherd y cofundador de Greenpeace, había sido arrestado después de llegar a Nuuk en el barco John Paul DeJoria. Será llevado ante un tribunal de distrito donde la policía solicitará su detención «antes de que se tome una decisión sobre si debe ser extraditado a Japón», agregaron.
Su organización, la Fundación Capitán Paul Watson (CPWF), dijo en un comunicado que el arresto tuvo lugar durante una escala en una misión para interceptar el buque ballenero factoría recién construido de Japón, Kangei Maru, en el Pacífico Norte.
El alcance del Kangei Maru está alimentando la especulación de que Japón podría estar preparado para volver a la caza de ballenas en el Océano Austral.
El nuevo y enorme “barco nodriza” ballenero que Japón espera reavive una industria en contracción
CPWF dijo que creía que su arresto estaba relacionado con una llamada notificación roja emitida por “las anteriores intervenciones antiballeneras de Watson en la región antártica”.
El ballenero Kangei Maru, de 9.300 toneladas, que zarpó de Japón en mayo, sacrifica y procesa ballenas capturadas por embarcaciones más pequeñas. Está equipado con una grada que puede transportar ballenas de aleta de 70 toneladas y puede almacenar hasta 600 toneladas de carne a la vez, lo que le permite permanecer en el mar durante largos períodos. Es el primer barco nuevo de este tipo construido por Japón en más de 70 años.
El alcance de 13.000 kilómetros del nuevo barco está alimentando la sospecha de que, cinco años después de que Japón abandonara sus controvertidas cacerías “científicas” en el Océano Austral y reanudara la caza comercial de ballenas a lo largo de su propia costa, Japón se está preparando nuevamente para masacrar a los mamíferos lejos de sus propias costas.
En mayo, el propietario del barco, Kyodo Senpaku, desestimó esas sospechas. «Salimos de la CBI [Comisión Ballenera Internacional] y, por lo tanto, en este momento no está bajo consideración», dijo el portavoz Konomu Kubo.
«El gobierno no ha indicado que la caza de ballenas en el Océano Austral esté entre sus planes, y nuestra misión es utilizar el nuevo barco para realizar caza comercial costera de ballenas durante al menos los próximos 30 años».
Los activistas persiguieron agresivamente al predecesor del Kangei Maru, el Nisshin Maru, cuando, antes de 2019, Japón cazaba ballenas en la Antártida y el Pacífico Norte con fines “científicos”.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…