El patrón de un pesquero de Kinsale condenado por cuatro delitos pesqueros relacionados con el tamaño de las mallas, el sistema de identificación automática y el plan de estiba tras la detención del buque
Johnny Walsh, de Kinsale, condado de Cork, se declaró culpable ante el Tribunal de Distrito de Bandon el 19 de mayo de 2024 de cuatro cargos relacionados con infracciones de la legislación en materia de pesca marítima, a saber, el uso no conforme de un tamaño de malla inferior al mínimo durante la pesca de cigala (Nephrops norvegicus), no conservar un plan de estiba y un plan de capacidad certificado, y no disponer de un sistema de identificación automática (AIS) operativo a bordo.
Las infracciones fueron detectadas durante una inspección en el mar a bordo del buque «Naomh Peadar II», en el Mar Céltico, por agentes a bordo del patrullero «Ocean Guardian» de la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP). El buque fue detenido en una operación en la que participaron agentes de protección de la pesca marítima de la SFPA y An Garda Síochána los días 17 y 18 de mayo. Se impusieron multas por un total de 4.000 euros con un plazo de 14 días para pagarlas.
El Tribunal escuchó además pruebas de que las bodegas del buque habían sido diseñadas previamente para sistemas de agua de mar refrigerada, sin embargo no se había realizado ni certificado un plan de capacidad modificado para corresponder con el cambio de diseño a bodegas de pescado refrigerado y congelado. Además, el Tribunal escuchó pruebas de la ausencia de un plan de estiba que describiera la ubicación de las capturas de especies del Plan Plurianual a bordo. El Tribunal escuchó cómo los planes de estiba deben prepararse de forma continua para que los funcionarios puedan identificar la ubicación de las especies a bordo a efectos de inspección. Se aportaron pruebas de que los requisitos del plan de estiba se refieren a especies sujetas a planes específicos de pesca sostenible, como el bacalao, la merluza y el rape.
Se presentaron pruebas de la inspección de la malla utilizada durante la operación de pesca. Los inspectores tomaron tamaños de malla de muestra y detectaron que el tamaño de malla del copo estaba por debajo del requisito reglamentario mínimo cuando se utilizaba en combinación con el paño de malla cuadrada particular, cuando la actividad pesquera implica capturas compuestas por al menos un 30% de cigalas. Se demostró que, cuando la dimensión de la malla del copo era inferior a 100 mm, se exigía un paño de malla cuadrada de 300 mm como mínimo para la categoría de buque en cuestión
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…
La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…