Euskadi

Innovadora pasarela de cruceros en la terminal de Bilbao

 La pasarela de la terminal de cruceros de Bilbao cuenta con un carácter gratamente innovador, según consideran diferentes expertos Esta  infraestructura desarrollada para hacer de Bilbao un puerto más competitivo según su Autoridad Portuaria, y cuya pasarela móvil lleva la firma de Prosertek dotando a la terminal de unas condiciones de accesibilidad excelentes. Así, y gracias a una plataforma móvil (finger o gangway) similar a la que se utilizan en los aeropuertos, los pasajeros llegan hasta la terminal y/o al buque de forma directa, cómoda y segura.

La empresa Hempel, especializada en pinturas y recubrimientos para los mercados naval y náutico, entre otros, ha sido la responsable del sistema de protección del revestimiento exterior de la pasarela. Así, junto a aplicadores locales, trabajaron con Prosertek en la aplicación del esquema correspondiente que protege a este equipamiento portuario que está expuesto a un ambiente de elevada corrosividad.

El Britannia fue el encargado de inaugurar el pasado mes de marzo esta nueva terminal de pasajeros ubicada en el muelle de cruceros Getxo 3. Sus 330 metros de eslora y capacidad para cerca de 4.000 personas pusieron a prueba la operativa tanto de la estación como de la pasarela. Desde entonces han sido numerosos los cruceros que han atracado y millares las personas que han transitado por la pasarela.

La estación se ha diseñado de forma que se abre hacia los buques para facilitar las maniobras de embarque y desembarque, además de garantizar la comodidad de las personas, incluso las de movilidad reducida. Todos los viajeros acceden al navío desde la pasarela fija exterior del edificio y esto hace que entren y salgan de forma directa y segura, sin tener que pisar muelle, gracias a nuestra pasarela móvil. ¿Cómo?

La pasarela de embarque móvil de última generación diseñada y construida por Prosertek une la terminal marítima (un elemento fijo) con el barco (un elemento móvil). Tiene una estructura, como decíamos anteriormente, similar a las pasarelas de los aeropuertos, con la salvedad de sumar la movilidad para adaptarse tanto a todos los niveles de subidas y bajadas de las mareas, a los movimientos de los cruceros (incluso en las condiciones climatológicas más adversas), como al tamaño del barco en sí. De esta manera se garantiza el acceso seguro de todas las personas.

Cuenta con dos túneles y tres módulos, con acabados y sistemas de información interactivos que hacen más ameno el tránsito de los viajeros. Además, incorpora sistemas y controles que optimizan la eficiencia energética, con lo que la pasarela cumple con la premisa de respetar el medioambiente. Y, por último, destacar que la pasarela móvil de embarque se puede desplazar a lo largo de los 170 metros de la pasarela fija de la terminal marítima, adaptándose a cualquier configuración de atraque, lo que subraya su capacidad de adaptación.

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