La 103ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) se llevó a cabo en la capital panameña con la participación de delegados de más de 20 países, organismos internacionales, sector pesquero y sociedad civil. El encuentro, que se ha celebrado por segundo año consecutivo en Panamá, reafirmó el papel del multilateralismo en la gestión sostenible del atún y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)
En la inauguración, el canciller encargado, Carlos Guevara Mann, subrayó que este encuentro “es un ejemplo de cómo el multilateralismo puede generar soluciones sostenibles frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, la conservación marina y la seguridad marítima”. Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, defendió la política de “cero tolerancia” frente a la pesca ilegal que promueve Panamá
Según el programa provisional oficial, los temas principales incluyeron:
Desde el frente científico, se presentaron actualizaciones sobre la creación de estrategias de aprovechamiento para especies clave como el atún listao, patudo y aleta amarilla, basadas en metodologías como la Evaluación de Estrategias de Gestión (MSE), propuestas por Ecuador.
Adicionalmente, se avanzó en el enfoque de ordenación pesquera basado en ecosistemas (EAFM), con vistas a establecer un marco operativo que integre aspectos biológicos, sociales y económicos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso con mares saludables .
Un punto específico fue la propuesta presentada por Francia (Territorios de Ultramar) para enmendar la resolución sobre los FADs (“plantados”), proponiendo mantener activas las boyas satelitales en ciertas zonas para facilitar su recuperación científica, mientras se prohíbe la pesca en esos dispositivos para buques registrados en la CIAT .
La ONG panameña TUNACONS tuvo una presencia activa mediante eventos paralelos, destacando la renovación de un memorando de entendimiento con la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) para avanzar en gestión científica, trazabilidad, capacitación técnica y certificación MSC, fortaleciendo la pesca sostenible de cerco atunero.
El presidente de la CIAT, Andrés Arens, afirmó que las poblaciones de atún tropical en el Pacífico Oriental “están en buen estado”, lo que demuestra el éxito de las medidas adoptadas de forma consensuada a lo largo del tiempo. El director ejecutivo, Arnulfo Franco, destacó el carácter único de la CIAT como organización regional de pesca con un sólido respaldo científico
En resumen, la 103ª Reunión de la CIAT en Panamá consolidó el enfoque en la sostenibilidad, reforzó la cooperación contra la pesca ilegal y abrió paso a nuevas estrategias científicas para mejorar la gobernanza pesquera en el Pacífico Oriental.
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…
La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…
El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…
La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…