noticias de pesca

Palma reúne a flota, ciencia y comercio para reactivar la pesca sostenible


Un año después de la huelga contra el recorte del 79% en el arrastre, el sector balear reclama decisiones con base científica, promoción del producto local y más participación en la normativa mediterránea

Palma volvió a poner el foco en la pesca sostenible con un debate celebrado en la sede de la Autoritat Portuària de Balears que reunió a pescadores, pescaderos e investigadores para tomar el pulso al sector casi un año después de la huelga que paralizó la actividad en protesta por la propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 79% los días de pesca del arrastre. La moderadora, la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC) Marta Albo, abrió la sesión recordando que “los retos están muy claros” y que la salida pasa por “hablar de soluciones” y tejer alianzas entre quienes capturan, quienes investigan y quienes consumen.

En la mesa, las voces del muelle reclamaron pasar de la confrontación a la cogobernanza. “Las leyes nos llegan desde Bruselas y aquí deberíamos tener normativas propias dentro de la ley de pesca. Deberíamos poder participar en esa toma de decisiones y la Unión Europea debería escuchar a los pescadores mallorquines”, defendió el patrón mayor del Port de Pollença, Joan Suau, que advirtió además del “momento grave” que vive el oficio por el relevo generacional y el impacto del cambio climático sobre especies y periodos de reproducción. Su diagnóstico incluye tareas inmediatas: más estudios sobre efectos climáticos, revisión de vedas y una apuesta decidida por el consumo local “porque nuestro producto es de calidad”.

La vertiente comercial aportó su propia alerta: el desplazamiento del pescado local en los hábitos de compra. “Hay que hacer mucha promoción y ser constantes en valorar lo nuestro. En televisión solo sale el salmón, el ‘súper salmón’, y deberíamos hacer lo mismo con nuestro pescado. Si es temporada de llampuga, matraca con la llampuga por todas partes”, reivindicó el pescadero Marcos Carbonell, propietario de El Puerto de Marcos. Para Carbonell, la reconquista del cliente pasa por educación alimentaria, apoyo a las pescaderías de barrio y un relato que diferencie origen, frescura y artes: “El producto de aquí es mucho mejor que el de fuera; es el que quiero vender y con el que quiero diferenciarme. Tenemos que estudiar por qué el pescado se está quitando de los platos”.

El contexto político sigue marcando la agenda: tras la presión del sector, Bruselas retiró el plan de recorte drástico y el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costa Kadis, aseguró que los profesionales del Mediterráneo “podrán pescar los mismos días, o casi los mismos días, que este año”, con “las mismas oportunidades, pero de forma mucho más sostenible”. En Palma, ese compromiso se traduce en una hoja de ruta con tres ejes: decisiones compartidas basadas en ciencia, medidas de gestión calibradas a la realidad insular y una ofensiva positiva para recuperar consumo.

El objetivo es que la sostenibilidad deje de entenderse como sinónimo de cierre para convertirse en garantía de futuro: menos confrontación, más participación; menos discursos genéricos, más datos y campañas que pongan a la llampuga, el raor o la gamba roja en el centro del plato y de la conversación pública. Entre el puerto y la lonja, el mensaje quedó claro: si se quiere una pesca viva en Mallorca, hay que escuchar a quienes la hacen posible y sumar ciencia, mercado y ciudadanía al mismo barco.

europaazul

Entradas recientes

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

15 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

15 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

15 horas hace

IFPO celebra una posición unida de Irlanda ante las negociaciones de cuotas en la UE

La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…

16 horas hace

CITES tumba la propuesta de la UE para proteger todas las anguilas

El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…

20 horas hace

Oceana denuncia que decenas de buques de bandera española apagan su señal de identificación en África Occidental

La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…

21 horas hace