Noticia general

Palamós apuesta por las puertas abiertas de arrastre pelágico

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=USQg1Yog_94
La pesca de arrastre ha ido siempre acompañada de una fuerte polémica referente al grave impacto que produce el arte sobre el medio al ser arrastrado por los quillats. En tiempos de «vacas flacas», los armadores, cerrando los ojos a estas evidencias, iban capeando el temporal a base de incrementar la potencia desde motores en una espiral de locura que ha llevado esta actividad al límite.

Encanto que se abandonó la pesca «a la pareja», hace casi un siglo, aparecieron las puertas. Las puertas son unas estructuras divergentes que tienen la misión de hundir el arte y de mantener la máxima apertura de su boca durante el bol. Las puertas tradicionales son estructuras metálicas • metálicas que están en contacto permanente con el fondo y que son las responsables del labrado del fondo marino, de la resuspensión de los sedimentos, y en consecuencia dañan el fondo que quedan sin nutrientes y pierden productividad.

Trabajan sin estar en contacto con el fondo

De un tiempo a esta parte, se están desarrollando un tipo de puertas que trabajan sin estar en contacto directo con el fondo marino de manera que minimizan el impacto sobre el medio. El uso de estas nuevas puertas pelágicas, además, reducen los coeficientes de resistencia del arte y en consecuencia mejoran los gastos de combustible y aumentan la rentabilidad económica de esta actividad.

En Palamós, ya se ha apostado por las puertas pelágicas. Los quillats que forman parte del Plan de Gestión de la Gamba han adoptado este tipo de estructuras y la voluntad de la cofradía es que en pocos años toda la flota de arrastre utilice puertas pelágicas.

Antes de tomar esta medida los pescadores de Palamós, conjuntamente con los científicos de l’ICM, probaron en directo los efectos de las puertas pelágicas en el caladero de San Sebastián, uno de los lugares donde trabajan los quillats que «van a la gamba». Durante estas pruebas se fondearon sensores que registraban la turbidez y la velocidad de la corriente provocados por los sedimentos que eran arrastrados por el paso del arte. Se resultados de este estudio han servido para demostrar que las puertas pelágicas minimizan este fenómeno.

Los pescadores de Palamós ven con buenos ojos la generalización de las puertas pelágicas ya que su uso les asegura el mantenimiento de esta actividad y poder continuar con la explotación de la gamba rosada que les proporciona jugosos beneficios. Con el uso de este tipo de puertas la pesca de arrastre se hace más sostenible.

Pese a estos datos, el nivel de concienciación entre los pescadores de arrastre varía mucho según de la cofradía que se trate. En este sentido, los pescadores de Palamós son los más abiertos a la innovación y la minimización de impactos producidos por la pesca de arrastre. En este muelle los pescadores trabajan codo a codo con los científicos y el resultado final de todo ello es beneficioso tanto para un lado como por otro. Ojalá, en el resto de cofradías de nuestro país los patrones mayores tuvieran el mismo ancho de miras.

El futuro de la pesca de arrastre pasa inevitablemente por el uso de puertas pelágicas, por la utilización de artes con malla más gruesa, para reducir el esfuerzo sobre el recurso y finalmente para limitar el número de embarcaciones que tienen acceso los caladeros. 

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios