Un cambio en los métodos de pesca está salvando de la muerte a miles de delfines, según han dado a conocer las autoridades pakistaníes por medio de una nueva técnica de pesca que ha reducido drásticamente los enredos de las especies amenazadas
I:
En 2013, al menos 12.000 delfines murieron en las aguas territoriales paquistaníes del mar Arábigo, atrapados en las enormes redes lanzadas por los pescadores.
Esas redes de enmalle, conocidas localmente como «bither», eran famosas por su alto nivel de capturas accidentales.
Las aguas territoriales de Pakistán albergan 25 tipos de delfines, en particular delfines tornillo, mulares y tropicales, y estas criaturas en peligro de extinción eran presa de las redes en grandes cantidades.
Sin embargo, en sólo cinco años, el número de delfines muertos se había reducido exponencialmente a sólo 186.
Detrás de esa drástica reducción estaba un pequeño pero crucial cambio de ese método de pesca convencional: redes de enmalle subsuperficiales en lugar de las de superficie.
Como parte de un proyecto pionero puesto en marcha en 2012, más de 700 pescadores locales recibieron formación para utilizar el otro tipo de redes, y los resultados del cambio se hicieron evidentes con el tiempo, según explicó a Anadolu Mohammad Moazzam Khan, asesor técnico de WWF-Pakistán.
Desde 2018, según Khan, que dirigió el proyecto, las muertes de delfines por enredos se han vuelto «extremadamente raras, si no nulas.»
«No había estimaciones ni estudios previos. Se creía que estas redes de pesca mataban delfines, pero no se hicieron recuentos hasta 2012», afirmó.
Sin embargo, a pesar de la enorme diferencia con el cambio en los métodos de pesca, los delfines siguen considerándose una especie en peligro, ya que todavía se matan unos 100.000 al año sólo en el océano Índico, añadió Khan.
Más capturas, menos accesorias
La red subsuperficial, conocida localmente como «tilo», se coloca a 2 metros (6,5 pies) bajo el agua, a diferencia de la red de enmalle tradicional, un método de pesca popular utilizado para capturar atún y peces similares, especialmente por la pesca artesanal en los estados costeros del Océano Índico.
Además, en comparación, no suponen ninguna molestia, hay menos posibilidades de que se produzcan residuos y el proceso es más rápido en general.
«El uso de redes subterráneas ha sido un gran éxito», afirma Khan.
«No sólo redujo el enredo de delfines y otras especies no objetivo, sino que también aumentó sustancialmente la captura de especies objetivo, incluidos el rabil y el listado».
Entre las capturas accesorias de las redes tradicionales predominaban los cetáceos, criaturas pertenecientes a la familia de las ballenas o los delfines, y las tortugas marinas, según un informe de WWF-Pakistán.
Antes del cambio, se estimaba que más de 12.000 cetáceos y 29.000 tortugas marinas quedaban anualmente atrapados en las redes de enmalle, según el informe.
Las redes subsuperficiales han reducido las capturas de algunas especies de gran valor monetario, como los marlines y las lampugas. Sin embargo, los pescadores afirman que pueden compensar la pérdida gracias al aumento de las capturas de especies objetivo como el rabil, el melva y el listado.
«Además del aumento de las capturas de atún, el ahorro de tiempo es otro beneficio crucial», declaró a Anadolu Agha Mohammad Iqrar, un pescador de Karachi.
Iqrar, que empezó a utilizar redes subsuperficiales hace seis años, dijo que sólo tiene que arreglar un trozo de cuerda adicional para convertir la red de enmalle tradicional en una red subsuperficial, lo que le cuesta apenas 5.000 rupias paquistaníes (16 dólares).
«Antes invertíamos mucho tiempo en liberar las capturas no deseadas, en su mayoría delfines, que también dañaban nuestras redes», explica.
«Últimamente no he visto ningún delfín enredado», añadió Iqrar, que acaba de regresar de un viaje de pesca de una semana.
Gracias al nuevo método, hoy en día es muy raro que los cetáceos se enreden, y aunque queden atrapados en la red, sus posibilidades de sobrevivir son mucho mayores.
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La venta de tres barcos atuneros por parte de la empresa de pesca de atún…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está trabajando para hacer realidad las demandas de…