Investigación

«Los países afectados por el cambio climático son los más obligados a esforzarse»

Aunque suene a paradoja, los países más afectados por el cambio público, en su mayoría pobres, serán los que mayores esfuerzos deberán de realizar con la adopción de medidas contra el cambio climático. «Lo países ricos están contribuyendo a que seamos más vulnetables «, dijo el primer ministro Gaston Browne de Antigua y Barbuda. «Es justo que brinden algún nivel de compensación», según publica el New York Times.

Desde el aumento de los mares hasta la pérdida de agua dulce, muchas islas se encuentran entre las naciones más vulnerables al calentamiento global. Los huracanes, más feroces con el cambio climático, golpearon ya a las naciones insulares del Caribe este verano. Irma hizo estragos en muchas ciudades y posibilitó migraciones de familias que se refugiaron en islas menos afectadas. El huracán  Maria noqueó  a Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico y dejó a Dominica en ruinas. Estas islas quieren contar con infraestructuras para hacer frente al cambio climático, pero las ayudas se dejan esperar.

Las pequeñas islas también se encuentran entre los contribuyentes más pequeños al cambio climático, produciendo menos del 1 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El mundo industrializado, dicen sus líderes, debe alguna recompensa por los desastres que estas naciones vulnerables sufrirán en los próximos años.

Pero las esperanzas de que las naciones insulares vean un aumento importante en el apoyo financiero para ayudar a abordar las consecuencias del cambio climático cada vez se van eliminando. Así que también es un esfuerzo concienciarse de las formas en que las naciones se adaptan a los desastres futuros. Las ayudas no se establecerán y el presidente Trump ha declarado que Estados Unidos, históricamente el mayor emisor de gases de efecto invernadero, saldrá del acuerdo de París .

En las Maldivas, en el Océano Índico, el aumento del nivel del mar está causando que el agua salada se inmiscuya en el suministro de agua dulce subterránea. Para adaptarse, el país está tratando de construir cisternas de agua de lluvia y nuevos sistemas de tuberías para garantizar que su población tenga suministros seguros de agua potable.

Es una tarea costosa, y Maldivas fue uno de los primeros países en solicitar la ayuda del Fondo Verde para el Clima , que fue creado en 2010 por los países ricos para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse al cambio climático. Sin embargo, el fondo ha tardado en iniciarse y el país esperó dos años antes de ver alguno de los fondos prometidos.

Ante esta situación, declaran los países pobres: «Es demasiado tiempo para esperar», dijo Thoriq Ibrahim , el ministro de energía y medio ambiente en las Maldivas. «No tiene sentido tener un fondo en alguna parte si no puedes acceder a él rápidamente».

Mientras que la mayoría de los países ricos acuerdan en principio que deberían entregar más ayuda, los detalles de cómo hacerlo se han empantanado en los lentos procesos burocráticos de las conversaciones dentro de las Naciones Unidas. Algunos países ricos son faborables en ayudar a los países vulnerables con necesidades inmediatas, conocidas como pérdidas y daños, en el proceso climático de las Naciones Unidas. Sin embargo, no hay dinero asociado ni medios para recaudar ninguno.

Hasta ahora, la noticia más alentadora es Alemania y Gran Bretaña anunciaron la financiación de  la cobertura de seguros en las naciones insulares vulnerables a los desastres. Aiyaz Sayed-Khaiyum , el fiscal general de Fiji, dijo que solo el 10 por ciento de las propiedades de la isla estaban aseguradas, lo que hizo que la recuperación de desastres como el ciclón Winston, que devastó la isla en 2016, sea mucho más lenta.

Sin embargo, también se reconoce ampliamente que el seguro es, en el mejor de los casos, una medida provisional. «Puede ayudar a las personas a recuperarse de inundaciones o ciclones». Pero no ayuda contra eventos de inicio lento como el aumento del nivel del mar; nadie se asegurará de eso, el mayor problema que tienen muchos países insulares «, dijo Harjeet Singh, director global de cambio climático de ActionAid International . También señaló que muchos de los detalles de la nueva propuesta de seguro seguían siendo vagos, como la cantidad de países insulares relativamente pobres que tendrían que pagar en primas.

Canje de deuda

Algunos funcionarios de las islas, frustrados por la lentitud del proceso de las Naciones Unidas, han decidido tomar cartas en el asunto. Las Seychelles, por ejemplo, han estado promoviendo su programa de canje de deuda , iniciado en 2015 con la ayuda de The Nature Conservancy, en el que un grupo de inversionistas acordó reestructurar $ 30 millones de la deuda del país si la isla acordase proteger el 30 por ciento de su hábitat del océano. El país planea canalizar el dinero en medidas como la protección de los arrecifes de coral que protegen a la isla de las mareas de tormenta, pero son  también vulnerables a las crecientes temperaturas oceánicas.

Ronald Jumeau , el embajador de Seychelles ante las Naciones Unidas, se ha mantenido al margen de las negociaciones formales sobre el clima, en lugar de hablar de acuerdos de financiación innovadores similares con filántropos e inversores privados que se han presentado en Bonn. Argumentó que las naciones isleñas tal vez tengan que buscar ayuda al margen del proceso de las Naciones Unidas.

«Todos sabemos cuál es el problema. ¿Por qué deprimirnos sentándonos alrededor de la mesa y gimiendo al respecto? «, Dijo Jumeau. «Demasiadas personas están obsesionadas con este proceso de gobierno. Voy a donde está el dinero «

What to read next

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios