Los palangreros guardeses apuestan por una nave de procesado y elaborados “verde”, reduciendo al máximo las emisiones y el coste energético. Con una inversión de más de seis millones de euros, la planta frigorífica es el proyecto más ambicioso de los palangreros guardeses en sus 25 años de vida y responde a la apuesta de sus socios por potenciar y diversificar su actividad.
La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) sacó hoy a licitación privada el suministro e instalación de frío industrial (1), del aparataje eléctrico de media y baja
tensión y fotovoltaico (2) y de las estanterías móviles con raíles (3) para su futura nave en Tui. Una operación que supera los dos millones de euros y en la que las empresas pueden optar a uno o varios lotes, siendo el primero de 1.561.333,34 euros (+IVA); el segundo de 370.000 euros (+IVA) y el tercero de 242.068,49 euros (+IVA). Este equipamiento convertirá a la planta de procesado y elaborado de la organización en un espacio “verde”, yendo un paso más allá de las exigencias
medioambientales oficiales y siendo un ejemplo de innovación y eficiencia.
De hecho, los paneles solares que se instalarán en la nave producirán alrededor de 150.000 kw/hora anuales, lo que supone entre un 10 y un 15% de reducción en los costes energéticos de una planta de estas dimensiones. Asimismo, y con esa idea de eficiencia y sostenibilidad que rige la actividad de Orpagu, los refrigerantes que se utilizarán serán totalmente naturales en un entorno de equipos de última generación.
El ascensor/elevador de la planta, por su parte, también presenta importantes avances que facilitarán su funcionamiento incluso en caso de que hubiese un fallo energético, ya que se recarga sólo con el propio movimiento gracias a su conexión autónoma con las placas fotovoltaicas.
Con una inversión final de seis millones de euros, la planta y centro de I+D está ubicada en el parque empresarial de Areas (Tui), por lo que tiene acceso directo a la A55 y a la Vía Tui-A Guarda. La nave albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible.
Desde Orpagu, prevén generar más de 30 puestos de trabajo directos en
el Baixo Miño cuando la planta esté a pleno rendimiento, lo que se estima
que suceda en el último trimestre de este año.
La Organización de Palangreros Guardeses se involucró hace años en la comercialización de sus productos, incluida la directa al consumidor, así como en sus procesos de transformación. El éxito de su tienda y de la venta online y la buena acogida de las nuevas presentaciones de pez espada y atún han contribuido a fortalecer su marca en España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Dinamarca, Holanda, Portugal y Alemania.
La nave de Orpagu cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y responde fielmente a los principales objetivos que rigen el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca): ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible; colaboración con las comunidades costeras para diversificar sus economías; y apoyo a proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de la población en el litoral.
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…
El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…