Sector Pesquero

Orpagu pone en marcha el proyecto Autopesca para reducir la carga física de los trabajadores y evitar lesiones

La Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) y el CTAG han recibido financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo del proyecto Autopesca.

ORPAGU pone en marcha el proyecto Autopesca. El gran problema del sector primario al que pertenece la pesca es que una automatización completa necesita que haya uniformidad en el producto. Como no hay dos peces iguales es muy difícil automatizarlo completamente, por lo que al final tiene que intervenir el factor humano.

La solución que propone este proyecto incluye, entre otros avances tecnológicos, la evaluación por parte de CTAG, del uso de exoesqueletos para las actividades desarrolladas a bordo de los buques pesqueros, con el objetivo de reducir la carga física de los trabajadores y evitar lesiones musculoesqueletales.

El proyecto Autopesca es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

.

El gran problema del sector primario al que pertenece la pesca es que una automatización completa necesita que haya uniformidad en el producto. Como no hay dos peces iguales es muy difícil automatizarlo completamente, por lo que al final tiene que intervenir el factor humano, lo que limita el acceso a estos puestos de trabajo de personas con unas condiciones físicas determinadas, capaces de realizar grandes esfuerzos físicos.

La solución que propone este proyecto incluye, entre otros avances tecnológicos, la evaluación por parte de CTAG, del uso de exoesqueletos para las actividades desarrolladas a borde de los buques pesqueros, con el objetivo de reducir la carga física de los trabajadores y evitar lesiones musculoesqueléticas.

El proyecto Autopesca es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco del Real Decreto 685/2021, de 3 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convocan para 2021.

Financiación:

ORPAGU: 313.255,26 €

CTAG: 239.577,77 €

europaazul

Entradas recientes

El sector pesquero agradece a Kadis sus promesas de revertir la pérdida de flota y empleo

El sector pesquero europeo, representado por la organización Europêche y de la que forma parte…

14 horas hace

Líderes piden a la UE que actúe sobre el mercado por la sobrepesca de Noruega en materia de cuotas

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) ha celebrado una audiencia pública en el…

1 día hace

Europa planea subastar 45 GW de eólica marina en 2025, mientras que la pesca recurre a Estrasburgo

A pesar de las últimas noticias de incertidumbre entorno a la eólica marina, la realidad…

1 día hace

Andalucía presionará desde el Comité de Regiones para defender la pesca del Mediterráneo

El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno será también presidente del Comité de las Regiones…

1 día hace

La Comisión Europea lanza una consulta pública para evaluar la eficacia de la PPC

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para recabar opiniones y evaluar la eficacia…

1 día hace

Wärtsilä llevará el mantenimiento de Balearia

El grupo tecnológico ha firmado un acuerdo de ciclo de vida de diez años con…

1 día hace