La Organización de Palangreros Guardeses eleva su capacidad frigorífica de 3.000 a 5.000 toneladas, con obras previstas para concluir en diciembre, reforzando su posicionamiento en el sector pesquero gallego.
La Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) ha puesto en marcha una ambiciosa ampliación de su planta frigorífica ubicada en Tui (Pontevedra), que añadirá 2.000 toneladas de capacidad a las 3.000 existentes, lo que supondrá una capacidad total de 5.000 toneladas.
El proyecto se encuentra en fase avanzada y se espera que la obra finalize en diciembre de 2025, permitiendo a ORPAGU responder a una creciente demanda en el sector pesquero.
La expansión ha sido adjudicada a empresas gallegas especializadas, como IDTA y Gipat, que se encargarán tanto de la ampliación del edificio frigorífico como de las instalaciones de frío complementarias.
Con esta ampliación, ORPAGU busca fortalecer su capacidad de procesamiento y almacenamiento de pescado capturado por sus embarcaciones, mejorar su eficiencia logística y reforzar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Además, la mayor capacidad permitirá absorber volumen adicional en momentos pico y reducir cuellos de botella.
La ampliación también forma parte de una estrategia más amplia de diversificación: ORPAGU ha manifestado su intención de dar el salto hacia el retail, con productos transformados —como hamburguesas o tacos de pez espada— que puedan comercializarse directamente a consumidor final en ferias sectoriales como Conxemar.
La expansión de la infraestructura generará actividad económica y empleo en la zona de Tui y en el Baixo Miño. Aunque no se ha cuantificado públicamente el número exacto de nuevos puestos de trabajo que se crearán, el fortalecimiento de la planta apenas en Galicia es considerado estratégico por los actores locales del sector pesquero.
La obra no está exenta de desafíos: hay que coordinar las tareas sin interrumpir la operativa actual de la planta, asegurar la conformidad de las instalaciones de frío punteras, cumplir con normativas ambientales y logísticas, y afrontar los plazos con rigidez para no retrasar la entrada en operación de la nueva capacidad.
ORPAGU espera que esta ampliación no solo refuerce su posición en el sector pesquero, sino que constituya una palanca de desarrollo industrial en la comarca, favoreciendo la transformación del producto, la integración de procesos y la creación de valor local. Con 5.000 toneladas de capacidad frigorífica, la entidad avanza para situarse como referente en Galicia y España en gestión pesquera integrada.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…