Opromar remitió una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitarle que actúe antes de que la situación obligue a los buques a permanecer «paralizados» en los puertos
El sector pesquero integrado en la Organización de productores de pesca del puerto y la ría de Marín (Opromar) envió ayer una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para alertar de que el sector se encuentra gravemente afectado por el impacto que supone el incremento incesante del precio del combustible y pedir medidas urgentes. La entidad está formada por flotas de distintos segmentos de pesca litoral, altura y gran altura.
«A pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y que se encuentran detalladas en el RD 6/2022, la bonificación de los 0,20 euros por litro es totalmente insuficiente. A día de hoy el precio del combustible en los puertos españoles donde opera parte de nuestra flota ya supera 1,20 euros por litro (sin la bonificación) que es muy superior al vigente hace tres meses (aproximadamente 0,85 euros por litro)», indica la organización en la misiva.
La flota que desarrolla su actividad en aguas internacionales y en el marco de los acuerdos UE con terceros países paga actualmente más de 1,50 euros por litro en puertos como los de Panamá, Perú o Uruguay y alrededor de 1,35 euros litro, en Nouadhibou y Dakar. Estos buques, además, no pueden acceder a la bonificación de los 20 céntimos.
La organización, además, señala en la nota que al precio del combustible habría que sumarle el aumento de los costes operativos de las flotas que faenan en el exterior derivados de los precios de los transportes de pescado y los fletes marítimos, los costes de envases y embalajes, aparejos, carnadas, etc.
Opromar indica al ministro Planas que, si la situación se mantiene así, terminará por implicar la «paralizaciones» de los buques en los puertos, ya que las empresas armadoras no podrán hacer frente a los gastos ni repercutirlos en el precio del pescado. Así, la organización propone las siguientes medidas ugentes:
Un patrón de pesca español ha sido condenador por violas las aguas territoriales irlandesas, según…
Los pescadores catalanes han retirado casi 400.000 litros o kilos de basura marina durante los…
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se ha reunido en Limassol…
La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá…
España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…