Opromar impulsa Digimar, la herramienta que ahorra tiempo y dinero desvelando los bancos de peces.Ocho buques de palangre de superficie de la organización marinense, siete en el Pacífico y uno en el Atlántico Sur, instalaron y validaron este sistema que permite visualizar de manera integrada la información oceanográfica y analizar las condiciones que ayuden a detectar las mejores zonas de pesca. La subdirectora general de Vigilancia Pesquera, Aurora de Blas, participó en la jornada celebrada en la Autoridad
Portuaria de Marín en la que intervinieron también los responsables del proyecto por parte de Opromar, Marine Instruments y Azti.
El patrón Andrés Paz envió un vídeo desde altamar para explicar su experiencia con el Marine View, que le ha permitido ahorrar día y medio de navegación en su
regreso a puerto.
Un mes antes de la fecha prevista para la conclusión de Digimar, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), impulsora de esta iniciativa en la que también han colaborado Marine Instruments y Azti, ha dado a conocer a sus asociados los resultados de esta nueva herramienta de mejora de la gestión pesquera. Resultados que han sorprendido a todos, ya que los ocho buques que han participado en el
programa piloto han visto facilitada su actividad gracias a las recomendaciones semanales emitidas por el equipo de investigación que conforma Digimar.
Atendiendo a las peticiones de sus socios de buscar una herramienta que les permitiese una mayor eficiencia en la actividad, Opromar contactó con varios centros de referencia en investigación como Marine Instruments y Azti para desarrollar un nuevo sistema de mejora de la gestión pesquera a través de la digitalización. Así nació, en diciembre de 2021, el proyecto Digimar, un plan novedoso que ha superado con éxito la prueba piloto en
ocho barcos de la organización, todos de palangre de superficie y con el pez espada y afines como especies objetivo.
El sistema, que lleva el nombre de “Marine View”, permite visualizar de manera integrada información oceanográfica y analizar las condiciones para identificar las mejores zonas de pesca. Para lograr su total operatividad se llevó a cabo la capacitación de la tripulación
del puente de los barcos participantes en el uso del software desarrollado por Marine Instruments para la correcta visualización de las capas de datos. Por su parte, la Fundación Azti interpretó durante estos meses toda la información recibida por parte de
estos ocho barcos -faenando en zonas del Pacífico y Atlántico Sur- combinándola con los datos procedentes de boyas satelitales. De esta forma, la flota recibió recomendaciones semanales que les permitieron conocer con antelación el comportamiento de las
poblaciones pesqueras y optimizar de esta forma el esfuerzo.
En la jornada celebrada en Marín, Andrés Paz, patrón de uno de los buques participantes, se refirió a su experiencia con este sistema, que calificó de tremendamente positiva.
Resultados obtenidos
Dentro del objetivo inicial de implementar en la flota de Opromar una herramienta de mejora de la gestión pesquera, Digimar ha conseguido importantes logros orientados a una actividad más eficiente y una pesca más sostenible:
Optimizar las rutas de navegación en base a la información de corrientes, permitiendo reducir el tiempo de rutas y el consumo energético.
Facilitar la actividad pesquera determinando en base a informaciones científicas, las mejores zonas de pesca.
Lograr una pesca más selectiva reduciendo el impacto ambiental y el gasto energético.
Disminuir los descartes asociados a la actividad pesquera mejorando la especificidad gracias a la identificación previa de as zonas de interés pesquero.
En el transcurso de la inauguración de la jornada, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó las diferentes iniciativas impulsadas porOpromar para mejorar la eficiencia de los barcos asociados:
“Nuestro objetivo es tener una flota más moderna, más digitalizada y más sostenible”. Por su parte, la subdirectora general de Vigilancia Pesquera de la Secretaría General de Pesca, Aurora de Blas, aplaudió el trabajo de la organización de Marín y anunció la inminente presentación -en el mes de julio, del borrador del nuevo Reglamento de Control, “que estará publicado a finales de este año”. De Blas insistió en el espíritu “digitalizador absoluto” de este reglamento.
En la clausura, el director gerente de Opromar anunció la celebración de una jornada específica para abordar el nuevo esquema de control acordado provisionalmente por el Consejo y la Eurocámara.
El proyecto Digimar está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos europeos Next Generation de la UE.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…