La organización transnacional Opmega reunió en su sede a profesionales de diversos sectores para abordar desde el marketing en la industria alimentaria hasta la innovación
como solución para fomentar el consumo, para analizar el mercado del mejillón, inmerso en un proceso continuado de cambio y evolución.
Esta realidad se ha analizado en el marco de la jornada “Cultivo de mexillón en batea: tendencias de comercialización e consumo”, organizada por la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega). Diferentes expertos han analizado las nuevas tendencias de comercialización, el papel del consumidor ante el producto o la importancia de las estrategias de marketing y la innovación para garantizar su futuro.
Esta jornada técnica, la séptima organizada por Opmega, fue inaugurada por José Pellicer, Subdirector adjunto de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales del MAPA. Pellicer, que destacó el “liderazgo indiscutible” de España y Galicia en la producción de mejillón en la Unión Europea, comenzó resaltando el problema actual de producción del
sector debido a factores como el cambio climático y también la caída global del consumo. Aún así, comento que es importante captar la atención de los nuevos consumidores que se acercan a las nuevas tendencias de comercialización. “Es importante llamar la atención de los jóvenes consumidores para informarlos, no sólo de los benefícios organolépticos del producto, también del compromiso del sector del mejillón con, por ejemplo, la sostenibilidad”, finalizó.
Acto seguido, tomó la palabra Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, que destacó la importancia de la organización de la jornada de Opmega para “poner en valor un producto tan importante para Galicia y Arousa y apostar así por su competitividad en el mercado”. Varela felicitó a la organización transnacional por el trabajo realizado para modernizar el sector. “Tenemos el mejor mejillón del mundo y es importante conseguir que el público lo consuma más para seguir consolidándolo em el mercado”, concluyó.
Lino Suárez, Director de Operaciones de Opmega, dio paso al primer bloque de la jornada no sin antes destacar que la jornada de hoy “es relevante para analizar las tendencias del mercado y, sobre todo, acercarnos al público general”. Además, remarcó la importancia de tener una estrategia bien definida para potenciar el mejillón dentro del mercado.
En el primer bloque de la jornada, titulado “Tendencias del mercado con relación al consumo de mejillón” y moderado por Carlota Usatorre, responsable de desarrollo comercia en AECOC. También han intervenido Gorka Azkona, Responsable de compras de pescadería en Eroski y Darío Rodríguez, Gerente de Pescamar-Grupo Gadisa.
Mayor venta en otros formatos
Azkona comenzó su intervención hablando de las complicaciones actuales de la producción del mejillón a nivel global, algo que ha contribuido a su subida de precio. Aún así, destacó que “aunque su consumo haya descendido en el mostrador, se ha incrementado la venta del producto en otros formatos y esto es prometedor para su futuro”. Resaltó que ahora mismo hay dos tipos de consumidores: “los que buscan precio y los que buscan soluciones”. “Es cierto que en el mostrador nos aprietan en precio pero los nuevos consumidores pagan más por una solución que les permita una compra rápida, cocinar al
momento, ganar tiempo libre y tiempo en casa. Y el mejillón se adapta perfectamente a estas nuevas tendencias”, recalcó.
Por su parte, Darío Rodríguez, coincidió en esencia con las afirmaciones de Azkona. Habló de los nuevos formatos que se están presentando para el consumo del mejillón “y esto es potencialmente muy prometedor para el sector”. Destacó que “es cierto que el fresco sigue en demanda, pero hay que atender a los nuevos consumidores que quieren productos ya preparados”.
Casos de éxito
El segundo bloque lo protagonizaron dos casos de éxito de estrategias de marketing en la industria alimentaria: Plátano de Canarias y Orballo, y contó con Elvira Furelos, fundadora y socia de Naranjalimón Branding 360º, como moderadora.
Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing de Plátano de Canarias, destacó la necesidad de los más de 7.000 productores locales por distinguir su producto, más caro que el de importación de terceros países, basándose principalmente en su calidad y su procedencia 100% española. Cáceres destacó que el éxito de la marca se debió a la apuesta conjunta de los cultivadores y la profesionalización en la gestión del Marketing y la
Comunicación. En este sentido, señaló, lo importante es realizar una acción coordinada y planificada, teniendo en cuenta el público objetivo e insistiendo en los elementos diferenciadores del “Plátano de Canarias”.
Y Óscar Torres, director de Marketing y Comunicación de Orballo, explicó cómo esta marca gallega consiguió triunfar entre los milenial a pesar de representar un producto de corte tradicional, de innovación limitada y con una oferta saturada como son las infusiones. Torres insistió en potenciar el valor de la “sostenibilidad” y de un cultivo hecho “con mucho amor”.
Innovación para fomentar el consumo
Para el tercer y último bloque de la jornada, dedicado a la innovación para fomentar el consumo y la comercialización del mejillón y moderado por el CEO de Bluscus Turismo Marinero, Pablo Mariño, Opmega ha contado con la presencia de Carolina Najar, Directora de Mercado Alimentario AZTI y Antonio Muíños, Fundador y Director de Portomuiños.
Carolina Najar comenzó su intervención hablando de la importancia de la innovación para dar más valor al producto “porque queremos existir hoy y mañana”. Para eso, comenta, es esencial saber a qué público hay que dirigirse. Conectó aqui con lo analizado en el primer bloque en cuanto a los cambios de tendencias en las prioridades de los nuevos consumidores. Najar cito al biólogo Xabier Irigoien quien asegura que, por sus propriedades organolépticas, “los mejillones son los salvadores de la humanidad” y eso es siempre un valor añadido a la hora de posicionarlo en el mercado.
El fundador Portomuiños, Antonio Muiños, habló de la importancia que la apuesta por la innovación tuvo para el crecimiento de la empresa comercializadora de algas. Contó cómo la empresa se fija en las distintas tendencias del mercado e incluso otras culturas para seguir innovando.
Para finalizar, después del homenaje a Antonio Juncal Portas, un veterano bateeiro, que quiso compartir el premio con su mujer y todos los fundadores Opmega, se celebró la clausura a cargo del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el presidente de Opmega, Ricardo Herbón.
Ricardo Herbón agradeció la presencia de los asistentes y todos los participantes en la jornada. Acto seguido, el conselleiro destacó la importancia del evento y también la de trabajar por la difusión de la calidad del mejillón y dar a conocer la variedad de formatos en los que se puede encontrar para llegar a los diferentes tipos de público.
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