Proactiva Open Arms ha decidido, tras la liberación el lunes de su barco incautado en Italia por oden judicial, ampliar su campo de acción y seguir en la búsqueda de un nuevo buque para “ir hasta los países de origen de los inmigrantes a advertir a los jóvenes del peligro de cruzar el Mediterráneo”. El director de la organización de rescate, Òscar Camps, ha explicado que a partir de este mes iniciarán un nuevo proyecto, que les llevará hasta distintos países de África, empezando por Ghana, donde llevarán testimonios de personas que han emprendido el viaje a través del Mediterráneo y relatarán la cruda realidad que viven los que se lanzan a la travesía.
“Tenemos que abordar el origen del problema y buscar soluciones para evitar este trágico flujo migratorio”, ha señalado Camps, quien ha resaltado que trabajarán especialmente con las escuelas, pues “hemos visto muchos menores que hacen el viaje por el Mediterráneo”, para advertirles de que “Europa les dejará morir”. Camps ha asegurado que esta actividad será paralela a los rescates en aguas internacionales, que ya han vuelto a poner en marcha con la salida el lunes, desde el puerto de Badalona (Barcelona), de la misión número 44 a bordo del velero Astral, el mismo con el que empezó a trabajar la oenegé en el verano del 2016. A pesar de su reducida capacidad para acoger personas a bordo, el Astral rescató a 15.000 personas en cuatro meses. Desde que comenzó la misión en el Mediterráneo central, se han rescatado a 26.500 personas, 5.160 a bordo del ahora anclado Open Arms.
Pese a la ‘liberación’ del buque ‘Open Arms’, “sigue la investigación del discal de Catania para encausarnos como organización criminal”
Mientras tanto, Camps seguirá a la búsqueda de un nuevo barco, pues desconocen las condiciones en que se encuentra el buque Open Arms, que desde el 18 de marzo y hasta ayer estaba retenido en el puerto siciliano de Pozzallo por las investigaciones de la fiscalía de Catania de supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal. Camps ha señalado que aunque la liberación del barco “es una buena noticia”, no dejan de estar preocupados, ya que “la investigación del fiscal de Catania continúa para encausarnos como organización criminal y seguirán investigando al capitán y a la organización para ver si cometimos algún delito”.
Liberados en Italia
Un juez en Ragusa, Sicilia, ordenó a las autoridades italianas que liberasen el bote de la ONG española Proactiva de armas abiertas, acusado de ayudar a los inmigrantes a obtener ilegalmente Italia desde Libia. Se celebró el juicio puerto de Pozzallo desde el 18 de marzo.
En esta sentencia emitida el lunes 16 de abril, el juez Giovanni Giampiccolo encontró que la tripulación del barco Open Arms actuó «bajo la necesidad» cuando depositó en Sicilia 218 migrantes recogidos en la costa de Libia. Open Arms o obedeció las instrucciones de la Guardia Costera libia respaldada por la Unión Europea
Los migrantes sufrieron «graves violaciones de los derechos humanos en Libia», dijo el juez Giovanni Giampiccolo. Entre estas violaciones de los derechos humanos figuraban el trabajo forzoso, la violación y la detención sin alimentos ni cuidados adecuados, como se afirma en la decisión.
En una sentencia anterior, un juez de Catania ya había rehusado retener la calificación de asociación criminal en el proceso contra los líderes de la ONG española.
Sin embargo, si su nave ahora es libre de volver al mar, eso no significa el final de los procedimientos legales para que los líderes de la ONG Proactiva abran sus armas. El capitán y el coordinador de socorro siguen bajo investigación criminal por apoyar la inmigración ilegal. Todavía están amenazados con una sentencia de tres años de prisión y una multa de 15,000 euros.
El caso ilustra las crecientes tensiones entre las organizaciones humanitarias y las autoridades europeas, que quieren luchar contra la afluencia de inmigrantes a Europa desde Libia
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…