noticias de pesca

La OMI obliga a sus Estados miembros a que designen a la gente del mar como trabajadores esenciales

La Asamblea Organización Marítima Internacional obligará a sus Estados miembros a que designen a la gente del mar como trabajadores esenciales. Asimismo la OMI, , en su 32º período de sesiones, adoptó una resolución para hacer frente a las dificultades causadas por la pandemia.

La Asamblea de la OMI, en su 32º período de sesiones, adoptó una resolución para abordar las dificultades a las que se enfrenta la gente de mar a causa de la pandemia, reuniendo cuestiones relativas a los cambios de tripulación, el acceso a la atención médica, la designación de «trabajadores esenciales» y las prioridades de la gente de mar para la vacunación contra la pandemia.

La resolución adoptada insta, en primer lugar, a los Estados miembros a designar a la gente de mar como «trabajadores esenciales», a facilitar los permisos en tierra y los viajes transfronterizos y a preparar la documentación necesaria; Asimismo, les insta a que consideren la posibilidad de aplicar protocolos para el sector destinados a garantizar la seguridad de los desplazamientos y viajes de las tripulaciones, a que den prioridad a la vacunación de los profesionales en sus programas nacionales, a que consideren la posibilidad de eximir a estos trabajadores de cualquier política nacional que exija una prueba de vacunación como condición de entrada, teniendo en cuenta que los marinos deben ser designados como «trabajadores principales» y que realizan frecuentes viajes transfronterizos, y, por último, a que faciliten el acceso inmediato de estos trabajadores a la atención médica.

43 millones de presupuesto


La Asamblea también aprobó en su 32ª sesión el presupuesto de la Organización para 2022, año en el que dispondrá de más de 43 millones de euros (37 millones de libras), y para 2023, en el que invertirá casi 45 millones de euros (38 millones de libras). En la reunión también se eligió el Consejo para 2022-2023 y se adoptaron varias medidas relacionadas con la prevención y represión de los actos de piratería, el robo a mano armada contra los buques y las actividades marítimas ilegales en el Golfo de Guinea, con la actualización de la resolución que regula esta cuestión. También se aprobó la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre seguridad de los buques pesqueros y se estableció el Día Internacional de la Mujer Marítima, aprobado por el Comité de Cooperación Técnica de la OMI en septiembre y ratificado posteriormente por el Consejo de la OMI en noviembre, entre otras cuestiones.

europaazul

Entradas recientes

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

2 días hace

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

2 días hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

3 días hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

3 días hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

3 días hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

3 días hace