Europa

Oceana juzga que «se podía haber hecho más en conservación» en el acuerdo entre la UE y el Reino Unido

La ONG Oceana mantiene que se podía haber hecho más en el Acuerdo UE-Reino Unido. La mayor organización internacional de defensa centrada en la conservación de los océanos y profundamente implicada en las repercusiones del Brexit en los avances en materia de sostenibilidad de la pesca en el Atlántico, ha valorado positivamente el segundo acuerdo de pesca entre la UE y el Reino Unido. Un nuevo compromiso que fija los TAC y las cuotas para 2022 con reducciones significativas en 65 poblaciones compartidas.

«Acogemos con satisfacción este acuerdo sobre los límites de capturas para 2022 y el compromiso continuado de la UE y el Reino Unido de cooperar en la gestión de la pesca», dijo Vera Coelho, directora principal de Advocacy for Oceania in Europe, «a pesar de otras disputas relacionadas, como el conflicto de Jersey sobre las licencias de pesca». Un acuerdo que da estabilidad a las respectivas flotas en 2022, pero que en cierto modo es limitado, según la ONG, ya que se podrían haber hecho mayores esfuerzos en términos de «ambición» para restaurar las poblaciones de peces compartidas y «mantenerlas por encima de niveles saludables». «Esto no está incluido en el acuerdo actual, ya que algunas poblaciones de peces, como el arenque del oeste de Escocia, el merlán del mar de Irlanda o el bacalao del mar Céltico», añadió Vera Coelho, «seguirán siendo objeto de sobrepesca en 2022.


La ONG Oceana hace campaña para conseguir cambios en las políticas que han demostrado aumentar la abundancia y la biodiversidad, como poner fin a la sobrepesca mediante límites de capturas basados en la ciencia, reducir las capturas accesorias o incidentales de animales no deseados y proteger importantes hábitats marinos. La organización lleva a cabo campañas estratégicas destinadas a conseguir resultados medibles que puedan proteger y devolver a nuestros océanos sus anteriores niveles de abundancia. Gracias a sus aliados y simpatizantes de todo el mundo, Oceana ha logrado muchos de los objetivos de su campaña en 2021, desde la protección de los corales hasta la reducción de la contaminación por plásticos y el fomento de la transparencia en la industria pesquera comercial.

europaazul

Entradas recientes

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

2 días hace

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

2 días hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

3 días hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

3 días hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

3 días hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

3 días hace